Columnista del diario La Nación: "En Argentina hay corrupción y además impunidad"

kirchner
Reuters.

El analista sostiene a La Tercera que la Justicia "está muy sospechada de haber sido complaciente con el delito (de corrupción)".


Los "Cuadernos K", que involucran a los gobiernos kirchenristas (2003-2015) con el pago de coimas, han provocado un terremoto político en Argentina. Y no es para menos: 16 empresarios y exfuncionarios fueron detenidos la semana pasada, luego de la revelación del caso por parte del diario La Nación y de una investigación judicial.

En conversación con La Tercera, el analista político argentino Carlos Pagni, señaló que el problema en Argentina no es solo que haya corrupción, sino que además hay impunidad.

¿En qué medida la corrupción en Argentina, especialmente a través de este caso, provoca un cambio político?

La corrupción está produciendo efectos desde hace mucho tiempo en la Argentina. Te doy dos casos: (María Eugenia) Vidal gana la provincia de Buenos Aires porque la gente repudia a un candidato identificado como corrupto. ¿Qué importancia tuvo eso? Que el triunfo de Vidal como gobernadora de la provincia, que fue simultáneo de la primera vuelta presidencial que Macri pierde, lo lleva a ganar a Macri la segunda vuelta. Quiere decir que la llegada de Macri al poder está directamente ligada al repudio de la gente a la corrupción. Que es un problema que traemos de mucho tiempo atrás, que tuvo manifestaciones muy escandalosas, sobre todo durante el kirchnerismo. Otro ejemplo, una figura como Elisa Carrió que es una diputada aliada de Macri obtuvo más del 50% de los votos en Buenos Aires, con una agenda exclusivamente dirigida en contra de la corrupción. Entonces el tema de la corrupción está determinando mucho la política. Cualquier desliz que comete Macri en materia de corrupción también ocasiona un escándalo enorme y hace que él pierda muchísimo volumen en las encuestas. Ahora, en la Argentina no hay solo corrupción, acá hay un segundo problema que es la impunidad. En Brasil hay corrupción pero da la impresión de que no hay impunidad. En la Argentina hay corrupción y además impunidad porque la Justicia Federal también está contaminada por la corrupción.

¿Qué significa en el caso de los "Cuadernos K"?

Tenemos que ver cómo actúa la justicia. Estos cuadernos que aparecieron de este chofer, cuentan que el dinero que recaudaban se lo llevaban a un señor que se llamaba Víctor Muñoz, secretario privado de Kirchner. Muñoz está muerto ahora, pero en su momento fue sobreseído en una causa de enriquecimiento ilícito por el juez que está juzgando ahora este tema. Entonces quiero decir que la Justicia está muy sospechada de haber sido muy complaciente con el delito, entonces es muy difícil ver las derivaciones de esto. Este es el primer caso importante que se produce y se juzga en el marco de la ley de la figura del arrepentido que no existía en Argentina, lo segundo es que toma empresarios más bien desvinculados de la política. Es la primera vez que un caso de corrupción tiene esta dimensión. Y la tercera peculiaridad, todo el mundo está viendo no solo a los corruptos, sino a los jueces también que están sospechados.

¿Cómo calificaría la actuación del juez Bonadio?

Yo creo que Bonadio es un juez que no responde a ninguna facción, pero es evidente que tiene un empecinamiento muy grande respecto de la expresidenta.

¿Cuál será el impacto para la campaña de Cristina K?

Es un golpe duro. No sabemos qué impacto va a tener la corrupción en la campaña de Cristina porque la imagen de que el kirchnerismo ha sido muy corrupto está muy consolidado. Qué le hace una mancha más al tigre. Ahora, es cierto que si el kirchnerismo quiere hacer alianzas, si quiere presentar candidatos menos objetables desde el punto de vista moral, esto la complica.

¿Cuál cree que sería el impacto político para Macri por la declaración de su primo y empresario Ángelo Calcaterra?

Yo creo que se lo ve como un gesto de igualdad ante la ley, como que nadie está protegiendo al primo. Este empresario tuvo su propia vida como empresario, más ligado al padre de Macri que al propio Macri. Yo no veo una relación directa entre Macri y su primo en esto.

[caption id="attachment_271983" align="aligncenter" width="2725"]

Esta imagen del diario argentino La Nación muestra uno de los cuadernos escritos por Óscar Centeno, el exchofer de un antiguo alto funcionario del Ministerio de Planificación. Centeno ha dicho que quemó sus textos.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.