Cómo las autoridades rusas están preparando Moscú para la llegada del grupo Wagner

Personal de seguridad vigila el tráfico en un puesto de control en Moscú, Rusia 24 de junio 2023. Foto: Reuters

El alcalde dude la ciudad, Serguei Sobyanin, acaba de anunciar que el lunes será "día no laborable" y ha pedido a los ciudadanos que restrinjan sus movimientos por la ciudad.


La posible llegada de las fuerzas del grupo Wagner, lideradas por Yevgeny Prigoyin, ha motivado a las autoridades rusas a tomar una serie de medidas en Moscú a modo de preparación ante las posibles repercusiones.

Un desafío al Presidente Vladimir Putin, las fuerzas de Prigoyin dijeron hoy que tomaron control de la ciudad Rostov-on Don, una ciudad clave que sirve de refuerzo para el ejército ruso en la guerra en Ucrania. Posteriormente, anunciaron que viajarían hasta Moscú.

El alcalde dude la ciudad, Serguei Sobyanin, acaba de anunciar que el lunes será “día no laborable” y ha pedido a los ciudadanos que restrinjan sus movimientos por la ciudad.

Un agente de la policía de tráfico revisa un auto junto a un vehículo blindado de transporte de tropas (APC) en Moscú, Rusia 24 de junio 2023. foto: Reuters

Anteriormente, las autoridades rusas anunciaron una “operación antiterrorista” en la ciudad de Moscú, la región de Moscú y la región de Voronezh, al sur. Esto otorga a las autoridades una serie de poderes especiales, como restringir la circulación de personas y transportes, controlar o restringir las comunicaciones, el derecho a registrar a personas y vehículos y evacuar a la población en caso necesario.

“La situación es difícil”, dijo el alcalde de Moscú, Sobyanin, en un comunicado publicado en Telegram. Añadió que es posible que se cierren al tráfico algunas carreteras o barrios de la ciudad.

Un agente de la policía de tráfico revisa un auto junto a un vehículo blindado de transporte de tropas (APC) en Moscú, Rusia 24 de junio 2023. Foto: Reuters

Medios rusos reportaron que en varias entradas de Moscú, a la salida de la carretera en el área de Yasenevo se instaló un puesto de control con un lanzagranadas y un vehículo blindado de transporte de personal.

Además, todos los cruces a través del río Oká se encuentran cerrados.

Por otro lado, las autoridades en la región de Kaluga, al oeste del país, decidieron restringir el movimiento de vehículos en las carreteras de la región en los territorios adyacentes a las regiones vecinas de Tula, Bryansk, Oriol y Smolenk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.