Con robots cartográficos y gel explosivo: cómo Israel libra la guerra contra los túneles de Hamas

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, muestra lo que el Ejército israelí dice que es un túnel en un lugar determinado como Gaza, el 13 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Hamas tiene túneles para ataques, contrabando y almacenamiento, dicen fuentes de seguridad. Decenas de pozos pueden conducir a cada túnel a profundidades de entre 20 y 80 metros.


Después de localizar lo que describieron como la entrada a un túnel de Hamas debajo de un hospital evacuado en el norte de Gaza, los ingenieros del Ejército israelí llenaron el pasaje con gel explosivo y accionaron el detonador.

La explosión envolvió el edificio y arrojó humo desde al menos tres puntos a lo largo de una carretera cercana en un distrito de la ciudad de Beit Hanoun, según mostraron las imágenes de vigilancia.

“El gel se expandió y explotó independientemente que nos habían estado esperando en el túnel”, dijo un oficial del Ejército a los periodistas en una sesión informativa en la Base de las Fuerzas Terrestres de Zeelim, en el sur de Israel.

La limpieza de los túneles es una parte importante de la campaña militar de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al mortal ataque del grupo militante palestino contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Cuando no utiliza municiones para trazar los búnkeres, pozos de acceso y túneles que, según ambas partes, se extienden a lo largo de cientos de kilómetros bajo Gaza, el Ejército opta por robots rastreadores y otras tecnologías operadas de forma remota.

Soldados israelíes inspeccionan la entrada a lo que dicen que es un túnel utilizado por Hamas, durante una operación terrestre en un lugar indicado como Gaza, el 9 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

El oficial no pudo ser identificado según las reglas de la sesión informativa y se negó a proporcionar más detalles del combate subterráneo que, según dijo, era un trabajo en progreso. No mencionó el nombre del hospital de Beit Hanoun.

“Creo que se están desarrollando otros métodos”, dijo. “Ahí es donde la creatividad y la innovación resultan útiles”.

En Beit Hanoun, donde operaban sus fuerzas, algunos hombres armados atacaron al Ejército israelí desde los pozos de los túneles y murieron, señaló.

La política de Israel, dijo, no era enviar personal en la otra dirección para enfrentar a los combatientes palestinos que tendrían la ventaja de defenderse en pasajes estrechos, oscuros, poco ventilados y colapsables que conocían.

“No queremos bajar allí. Sabemos que nos dejaron muchas bombas laterales (artefactos explosivos improvisados)”, dijo.

Una de esas bombas, colocada en la cubierta de un pozo de acceso a un túnel a nivel del suelo, había matado a cuatro reservistas de las fuerzas especiales la semana pasada.

Red de túneles

Hamas tiene túneles para ataques, contrabando y almacenamiento, dicen fuentes de seguridad. Decenas de pozos pueden conducir a cada túnel a profundidades de entre 20 y 80 metros.

Una vista de lo que el Ejército israelí dice que es un túnel que está conectado en dirección a un hospital en un lugar determinado como Gaza, el 13 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Destruir un pozo es relativamente fácil y rápido, dijo el oficial, y añadió: “Cualquier pelotón puede hacerlo”.

El Ejército israelí informó la semana pasada que hasta el momento se habían destruido 130 pozos, pero no dio cifras sobre los túneles demolidos.

Los túneles son más difíciles de abordar. El oficial dijo que se necesitan varias toneladas del gel explosivo -sobre el cual se negó a dar detalles técnicos, salvo decir que se transporta en camión- por cada pocos cientos de metros de túnel.

El análisis posterior a la acción es difícil. El oficial dijo que alrededor de la mitad de los pozos en su zona de operaciones de Beit Hanoun habían sido destruidos, pero reconoció que se pueden reconstruir.

“Es difícil decir cuántos túneles (están destruidos) porque todos están conectados”, indicó.

Hamas ha negado el uso de hospitales como cobertura para tales túneles. Ha rechazado las afirmaciones de Israel de que tiene un centro de mando debajo del hospital más grande de Gaza, Al Shifa, al que las fuerzas israelíes entraron el miércoles.

Evitar poner en peligro a rehenes

Hamas se llevó a unas 240 personas de regreso a Gaza como cautivas en el ataque del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas, dijo Israel. Una de los pocos rehenes liberados afirmó que ella y al menos dos docenas más habían sido retenidas en un túnel.

Una vista general muestra los interiores de lo que el Ejército israelí dice que es un túnel de ataque transfronterizo excavado desde Gaza a Israel, cerca de Kissufim, el 18 de enero de 2018. Foto: Reuters

El oficial del Ejército dijo que se estaban tomando precauciones para no poner en peligro los túneles que puedan contener rehenes.

“A veces recibimos indicios de que (un objetivo) podría estar relacionado con rehenes. Y luego sabemos que no debemos atacarlo a menos que obtengamos una aprobación (que esté clara)”, afirmó.

Como gran parte del norte de Gaza, Beit Hanoun se ha quedado sin civiles, que huyeron hacia el sur bajo órdenes de Israel cuando envió tropas terrestres para tratar de acabar con Hamas.

“La única población que queda son los terroristas”, dijo el oficial, añadiendo que a veces una explosión secundaria provocada por la destrucción de un túnel “derribará un edificio a unos cientos de metros de distancia”.

Los pistoleros palestinos tomados cautivos han proporcionado a Israel información de inteligencia sobre la red de túneles, dijo, pero esta información ha sido limitada.

“La mayoría de ellos no conocen toda la ciudad. Pero conocen su propio pueblo, conocen bastante bien el sistema de túneles”, comentó el oficial.

El oficial dijo que podrían llevar meses destruir toda la red subterránea de Gaza.

“Creo que es más complicado que el metro de la ciudad de Nueva York”, admitió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.