Condenan ataque israelí a convoy de ambulancias que llevaba palestinos heridos a hospitales en Egipto

Algunos de los palestinos heridos han cruzado la frontera con Egipto para recibir atención médica. Foto referencial: Reuters

Los vehículos asistenciales fueron bombardeados con misiles, lo que dejó al menos 15 muertos y 60 heridos, cuando intentaban cruzar desde la Franja de Gaza hacia territorio egipcio. La Media Luna Roja Palestina repudió los ataques deliberados contra equipos médicos y dijo que constituyen un crimen de guerra y una grave violación de los Convenios de Ginebra.


Con los hospitales gazatíes colapsados por heridos y acechados por los ataques israelíes, además de estar convertidos en refugio de las personas que huyen de los bombardeos, decenas de habitantes del enclave palestino han sorteado la frontera para recibir atención médica en hospitales de Egipto.

Sin embargo, la ofensiva de las tropas israelíes impidió este viernes que más heridos pudieran cruzar hacia territorio egipcio, luego de que fuera bombardeado un convoy de ambulancias que transitaba desde Gaza hacia el paso de Rafá.

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) condenó el ataque israelí y que se saldó con al menos 15 muertos y 60 heridos.

El organismo instó a la comunidad internacional a intervenir urgentemente “con el fin de presionar a las autoridades ocupantes para que garanticen la protección de los civiles, las instalaciones sanitarias y los equipos médicos que operan en la Franja de Gaza”, según un comunicado publicado en la red social X.

Según la misma nota, el convoy formado por cinco ambulancias -cuatro de ellas pertenecientes al Ministerio de Sanidad y una a la MLRP- salió desde el hospital Al Shifa en dirección al sur de la Franja de Gaza, por decisión del coordinador del Ministerio de Sanidad.

A unos cuatro kilómetros del punto de partida, los vehículos se encontraron con que los escombros y las rocas fruto de los bombardeos en la zona estaban bloqueando la carretera y decidieron regresar al hospital. Sin embargo, durante el camino de vuelta, a aproximadamente un kilómetro del hospital Al Shifa, la ambulancia que encabezaba el convoy fue alcanzada por un misil, lo que provocó “daños inmediatos y directos, además de herir a sus tripulantes y a los heridos que se encontraban en su interior”, se explica en la mencionada nota.

El resto de ambulancias continuaron la trayectoria hacia el hospital Al Shifa. La ambulancia de la Media Luna Roja Palestina que se dirigía al paso fronterizo de Rafá para que los heridos que transportaba recibieran asistencia médica en hospitales egipcios fue alcanzada también por un misil del Ejército israelí, a unos dos metros de la puerta del hospital, según el propio organismo.

Como consecuencia, 15 civiles han perdido la vida y otros 60 han resultado heridos. En total son ya ocho las ambulancias de la Media Luna Roja que han quedado inutilizadas debido a los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre. Además, cuatro médicos de la misma organización han muerto en el cumplimiento de sus funciones y otros 21 trabajadores sanitarios y voluntarios han resultado heridos desde la misma fecha.

A este respecto, la MLRP reiteró que los ataques deliberados contra equipos médicos constituyen un crimen de guerra, una grave violación de los Convenios de Ginebra, ya que las partes implicadas en un conflicto están obligadas legalmente a garantizar la protección de la población civil y de los equipos médicos en cualquier circunstancia.

Egipto recibe heridos palestinos

Previo al ataque israelí al convoy de ambulancias, el Ministerio de Salud egipcio había confirmado que al menos 17 palestinos pudieron cruzar por el paso de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, para ser atendidos en centros hospitalarios ubicados en el Sinaí.

El portavoz del organismo, Hosam Abdel Ghaffar, explicó que los 17 heridos -de los 28 que debían llegar este viernes y que no han podido hacerlo debido a los bombardeos- han sido trasladados a hospitales en el norte del Sinaí, según reporta el portal de noticias egipcio Youm7.

Abdel Ghaffar precisó la cifra en declaraciones al canal de televisión egipcio 1 e indicó además que los heridos han pasado por un primer reconocimiento médico antes de ser trasladados a centros asistenciales más grandes en la región.

Hasta la fecha, el paso sólo había abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.