Congreso de España tramita la reforma de la ley del “sólo sí es sí” con rechazo de Podemos

Manifestación en el Día Internacional de la Mujer, en Pamplona, norte de España, el 8 de marzo de 2022. Foto: AP

El partido socialista ahondó sus diferencias con su socio de coalición, al tratar de cerrar una laguna jurídica en la nueva ley contra la violencia sexual.


El Pleno del Congreso de España aprobó la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la nueva ley contra la violencia sexual del “solo sí es sí” tras obtener la iniciativa socialista el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox, de extrema derecha.

Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, votó en contra de la iniciativa de su socio de gobierno, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu.

Unidas Podemos controla el Ministerio de Igualdad que ha redactado la nueva ley y argumenta que los cambios diluirían la definición de consentimiento y dice que la ley ha sido malinterpretada por los jueces. Pero el socio menor ha fracasado en las largas negociaciones para convencer a los socialistas de que cedan.

Según Silvia Clavería, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, la modificación de la ley es una forma de que los socialistas socaven una de las políticas emblemáticas de Unidas Podemos.

Para la académica, es una forma de implicar que lo que se ha hecho como partido Unidas Podemos no ha estado bien por eso tu socio actúa como un “hermano mayor” para solucionar el problema.

Aunque ninguno de los partidos ha manifestado su intención de romper la coalición, Unidas Podemos podría marcharse para diferenciarse de los socialistas de cara a las elecciones, escribió Antonio Barroso, de la asesora de riesgos Teneo, en una nota a clientes.

Es improbable que una ruptura de la coalición precipite unos comicios anticipados, pero podría obstaculizar la capacidad del gobierno para aprobar leyes como la reforma de las pensiones o un proyecto de ley de vivienda asequible, añadió.

El martes, los socialistas restaron importancia a la discrepancia y el gobierno afirmó que se trataba de una “discrepancia técnica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.