Congreso de Perú aprueba en primera votación retorno a la bicameralidad e incluye reelección parlamentaria

Congreso Perú
En una primera votación el Congreso peruano aprobó el retorno del sistema parlamentario de dos cámaras.

La decisión del Parlamento peruano se contrapone al referéndum de 2018, en el que una mayoría del país se pronunció en contra de esta iniciativa. El proyecto de reforma constitucional deberá someterse a una segunda votación para su aprobación definitiva.


El Congreso peruano aprobó en una primera votación el proyecto para reponer el sistema bicameral, en una decisión que se contrapone al referéndum de 2018, en el que una mayoría del país se pronunció en contra de esta iniciativa.

En el proyecto se incluyó, además, un texto sustitutorio que agrega la figura de la reelección inmediata de manera indefinida y que señala textualmente que “los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”.

En la iniciativa que se discute desde el año pasado no estaba incluida la reelección y solo se contemplaba una reelección “camuflada” para que en caso de aprobarse la bicameralidad, los senadores pudiesen permanecer en el Congreso como diputados y viceversa, según el reporte del diario limeño La República.

A tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requieren para su aprobación dos votaciones que superen los 87 votos en dos legisladuras consecutivas. Por lo tanto, al haberse superado la primera con 93 votos, se requiere una segunda votación que podría realizarse durante lo que resta del presente año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.