Congreso de Perú debatirá informe final de acusación constitucional contra expresidente Castillo

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien enfrenta una acusación por corrupción en el Congreso de su país. Foto: La Tercera/Archivo

El próximo viernes 17, en sesión plenaria, el Parlamento peruano verá la situación del derrocado mandatario, quien es sindicado por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Castillo se encuentra recluido en el penal limeño de Barbadillo mientras cumple prisión preventiva de 18 meses.


La dirección del Congreso de Perú acordó que el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo se discuta en el pleno del próximo viernes, el último día del presente período legislativo.

Con anterioridad, la Comisión Permanente del Parlamento peruano Anteriormente, decidió admitir en una votación favorable el informe final presentado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sustentado por el congresista y delegado de la acusación, Diego Bazán del partido Avanza País, para culpar al derrocado mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado peruano.

El informe contra Castillo obedece a la denuncia constitucional que interpuso la fiscal nacional, Patricia Benavides por los presuntos actos de corrupción en las investigaciones que se desarrollan por los casos conocidos como “Ministro de Transportes y Comunicaciones-Puente Tarata”, “Petroperú” y “Ministerio de Vivienda”.

La acusación constitucional aprobada también apunta al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien permanece prófugo tras una orden de detención en su contra. La medida judicial también afecta a Geiner Alvarado, extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ambos estás acusados de organización criminal, y Silva además de colusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.