Congreso de Perú elimina elecciones primarias y deja designación de candidatos a criterio de partidos

Congreso Perú
Congreso peruano eliminó las elecciones primarias para los próximos comicios presidenciales. Foto referencial

La reforma constitucional se aprobó tras un extenso debate por 74 votos a favor. Analistas políticos señalaron que los peruanos pierden un rol protagónico en los comicios electorales y, por el contrario, se mantiene el poder de los partidos en el proceso de selección de postulantes a cargos de elección popular.


El Congreso de Perú aprobó este jueves la reforma que elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con lo que se elimina la participación de la ciudadanía y deja a criterio de los partidos cómo elegir a su candidato presidencial, además de otros cargos de elección popular.

El dictamen de la Comisión de Constitución del parlamento peruano establece cambios a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y otorga el poder a los movimientos políticos para decidir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral.

El texto de la reforma constitucional, que fue presentado por la presidenta de la comisión, Martha Moyano, del Partido Fuerza Popular, se aprobó tras un extenso debate por 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo inicialmente que se necesitaría una segunda votación para ratificar dicho dictamen, pero por la cantidad de votos, no necesita ser ratificado en una segunda instancia.

En la votación del texto sustitutorio que anula de manera definitiva las PASO -tan similar en su nominación a las de Argentina-, se propone que sean tres las modalidades para las elecciones primarias: participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, vía voto de militante o por delegados.

Las PASO era una reforma aprobada y vigente desde el 2019 que establecía que las votaciones primarias se realicen bajo un solo modelo: la participación de todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política, de acuerdo al reporte del diario limeno La República.

Las elecciones primarias fueron suspendidas en dos oportunidades, debido a la pandemia del Covid-19 y por pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su adecuada ejecución.

Sectores que apoyaban eliminar las primarias, argumentaron que las PASO “distorsionaba” el deseo de los militantes y que dicho proceso resultaba costoso para el Estado.

En tanto, diversos especialistas han coincidido en señalar que, con los cambios propuestos, los peruanos pierden un rol protagónico tras la reforma electoral y, por el contrario, se mantiene el poder de los partidos en el proceso cerrado de selección de candidatos, de acuerdo al reporte de la emisora local RPP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.