Congreso peruano rechaza propuesta para adelantar elecciones a 2023

Congreso peruano rechazó nuevamente el adelanto de elecciones para este año. Foto: La Tercera/Archivo

Con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, el pleno del Parlamento de ese país descartó la propuesta de elecciones para este año, a pesar de casi dos meses de masivas protestas que han dejado más de 60 de muertos tras salida del expresidente Pedro Castillo.


El Congreso de Perú rechazó este miércoles una propuesta para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023, a pesar de casi dos meses de protestas que han dejado decenas de muertos tras el derrocamiento del expresidente Pedro Castillo.

Los parlamentarios seguirán debatiendo la celebración de elecciones anticipadas, una de las principales demandas de los manifestantes, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la liberación del exmandatario izquierdista, quien se encuentra en prisión preventiva.

Con un máximo de 126 sufragios posibles, no se llegó al número requerido para aprobación (87) o ratificación (66) vía referéndum.

En detalle, con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el texto sustitutorio que proponía elecciones complementarias para este año. La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García.

De acuerdo al reporte de RPP, tras la decisión del Parlamento, el presidente del Congreso, José Williams, puso en debate el dictamen en minoría presentado por el congresista Jaime Quito, de la coalición Perú Libre, quien propone un adelanto de elecciones para este año que esté acompañado de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.

Luego se confirmó que el pleno debatirá a partir de las 10.00 horas del jueves la orden presentada por Quito.

Reacciones

Tras la decisión del Congreso, la parlamentaria del partido Fuerza Popular, Patricia Juárez señaló que persistiran “en el intento de pacificar el país y que “los ciudadanos sepan cuales son las posiciones de cada grupo político y que se ellos se hagan responsable de lo que ocurra en el país”.

Agregó que “no vamos a ceder ni un solo milímetro respecto al planteamiento de la Asamblea Constituyente”.

“Hemos tenido una lectura y el sentido de la realidad que no existe voluntad política en los grupos de la izquierda”, dijo la congresista tras el rechazo del adelanto de elecciones para 2023.

En medio de este crítico escenario político, la presidenta Dina Boluarte ha indicado que de no lograrse un acuerdo en el Parlamento, ella presentará una iniciativa de ley para solicitar el adelanto de elecciones para octubre y el inicio del nuevo gobierno los primeros días de 2024, además de postular también que el próximo Congreso reforme la constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.