Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución que pide “pausas humanitarias” en Gaza

Palestinos reaccionan tras un ataque a una escuela administrada por la ONU que alberga a personas desplazadas, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 4 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Doce naciones votaron a favor de la resolución, con tres abstenciones: Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de adoptar un proyecto de resolución de Malta que pide una pausa humanitaria en los combates en Gaza y mayores esfuerzos para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino devastado por la guerra.

Doce naciones votaron a favor de la resolución, con tres abstenciones: Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Sin votos en contra, el presidente del Consejo de Seguridad, Zhang Jun, anunció que la resolución había sido aprobada.

La resolución pide “pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir... el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos”.

Exige el cumplimiento del derecho internacional, específicamente la protección de los civiles, especialmente los niños, y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas y otros grupos.

La resolución no condena las acciones de Hamas, un punto de discordia para Estados Unidos y Reino Unido, aliados clave de Israel. Pero como esos dos países votaron a favor de abstenerse, en lugar de vetar la propuesta, la resolución se convirtió en la primera en aprobarse de las cinco presentadas a la ONU desde que comenzó el conflicto el mes pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.