Contraofensiva de Milei: gobierno argentino apela al fallo que suspendió reforma laboral del “megadecreto”

Presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: Reuters/Cristina Sille

La acción judicial fue ejercida por el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, ante la Cámara Nacional del Trabajo, que pretende llegar con el recurso hasta la Corte Suprema de Justicia para que anule el fallo del tribunal que aceptó los recursos cautelares de la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de Argentina.


El Gobierno argentino presentó este viernes un recurso extraordinario contra las medidas cautelares antepuestas por confederaciones sindicales y que lograron suspender la reforma laboral contenida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el Presidente Javier Milei.

La acción judicial del Ejecutivo trasandino fue ejercida por el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, ante la Cámara Nacional del Trabajo, que pretende llegar con el recurso hasta la Corte Suprema de Justicia para que anule el fallo del tribunal que aceptó cautelares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), mientras estudia si el DNU es constitucional.

La Cámara puede aceptar la vía extraordinaria y pasar el recurso a la Corte o rechazarlo y forzar a Barra a presentar un recurso en queja, según el reporte del diario bonaerense Clarín.

En una entrevista con el mismo medio argentino, Barra había adelantado los argumentos de la apelación. En “el caso del capítulo cuarto del DNU, la Cámara del Trabajo se saltó al juez de instrucción -que no dictó ninguna medida precautoria- y éste es uno de nuestros agravios porque no nos dio derecho a la defensa”, expresó.

“Tenemos diez días para presentarlo, pero lo vamos a hacerlo antes. También, tienen diez días la CGT y la CTA para contestarlo. Ellos, seguramente, se van a tomar los diez días y la Cámara tiene que decir. Obviamente, va a aceptar nuestro recurso”, agregó.

A principios de mes, la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo fue respaldada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. En disidencia, la tercera jueza Dora González pidió que el expediente sea remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, como había solicitado el fiscal del caso.

“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, decidieron los jueces en el marco del expediente abierto a partir de una presentación de la CGT.

A las cautelares presentadas por la CGT y la CTA se sumaron la Federación Única de Viajantes de Comercio, Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante y la Asociación del Personal Aeronáutico, organizaciones gremiales que también presentaron recursos contra el apartado laboral del DNU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.