Corea del Norte asegura haber realizado un simulacro de ataque nuclear táctico

Kim Jong Un sigue desde un buque el lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Foto referencial

En un ejercicio que simulaba ataques contra puestos de mando y aeródromos de Corea del Sur, “la unidad de misiles disparó dos proyectiles balísticos tácticos hacia el noreste del aeropuerto de Pyongyang y llevó a cabo correctamente su misión de ataque nuclear”, dijo la agencia norcoreana de noticias KCNA. El hecho se produjo después que EE.UU. desplegara enla región bombarderos B-1B para simulacros aéreos aliados.


Corea del Norte dijo este jueves que llevó a cabo una práctica de ataque nuclear táctico en el que simulaba ataques contra puestos de mando y aeródromos de Corea del Sur, en una “advertencia” ante el despliegue de bombarderos estratégicos de Estados Unidos en la región, reportaron medios estatales.

“La unidad de misiles disparó dos proyectiles balísticos tácticos hacia el noreste del aeropuerto internacional de Pyongyang y llevó a cabo correctamente su misión de ataque nuclear”, dijo la agencia de noticias KCNA.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar el miércoles por la noche, según informó el ejército surcoreano, horas después de que Estados Unidos desplegara bombarderos B-1B para simulacros aéreos aliados.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha condenado las acciones de Pyongyang, tildándolas de “provocación” por “socavar la paz y la estabilidad en la península de Corea, así como en la comunidad internacional”, según la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno surcoreano considera que la medida ha sido tomada en represalia por los ejercicios militares conjuntos, los mayores realizados hasta la fecha por Estados Unidos y Corea del Sur en la zona. Los lanzamientos se producen más de un mes después de Pyongyang lanzara dos misiles balísticos de corto alcance, también hacia el mar de Japón.

Pyongyang considera que estos ejercicios suponen una “simulación de una invasión” del territorio norcoreano por parte de los aliados y los ha condenado en reiteradas ocasiones.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha dicho mantenerse abierto al “diálogo” con Corea del Norte después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se refiriera a sus homólogos Joe Biden y Yoon Suk Yeol como “jefes de la mafia”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Obviamente, hemos dicho muchas veces que la línea de comunicación con Corea del Norte sigue abierta”, manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre. “Esto es algo en lo que seguimos opinando lo mismo”, dijo después de que Kim acusara a Biden y Yoon de llevar a la península de Corea al borde de una “guerra nuclear”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.