Corea del Norte rompe relaciones diplomáticas con Malasia por una extradición a EE.UU.

Foto de archivo.

Para Pyongyang la entrega de un "ciudadano norcoreano inocente" a Estados Unidos es un “incidente alarmante para el mundo” que surge producto de la “conspiración anti Corea del Norte creada a partir de la atroz política de hostilidad de los EE.UU. destinada a aislar y asfixiar a nuestro país y la sumisión pro-estadounidense por parte de Malasia”.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte comunicó este jueves que el país cortará sus relaciones diplomáticas con Malasia por “el crimen imperdonable” de las autoridades malasias al “entregar por la fuerza a un ciudadano inocente norcoreano a Estados Unidos”.

Según el comunicado que recoge la agencia nacional de noticias KCNA, este ciudadano habría sido acusado de “criminal”, mientras que Corea del Norte defiende que ha estado involucrado durante años en actividades legítimas de comercio exterior en Singapur y, por lo tanto, “es una invención absurda y una conspiración pura argumentar que estuvo involucrado en ‘lavado ilegal de dinero’”.

Para Pyongyang esta extradición es un “incidente alarmante para el mundo” que surge producto de la “conspiración anti Corea del Norte creada a partir de la atroz política de hostilidad de los Estados Unidos destinada a aislar y asfixiar a nuestro país y la sumisión pro-estadounidense por parte de Malasia”.

Por último, Corea del Norte advirtió que no solo Malasia “pagará” por esta extradición, ya que “Estados Unidos también pagará el precio debido”.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Malasia aceptó la extradición a Estados Unidos de norcoreano Mun Chol Myung, acusado de violar las sanciones de la ONU al enviar artículos de lujo prohibidos desde Singapur a Pyongyang y por lavado de dinero.

Malasia y Corea del Norte han mantenido buenas relaciones durante décadas como miembros del Movimiento de Países No Alineados, lo que surgió de la Guerra Fría a principios de la década de 1960.

Sin embargo, las relaciones se complicaron después de que el hermanastro de Kim Jong Un fuera asesinado en un ataque con un agente nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.