Corea del Sur analiza suministro de ayuda militar a Ucrania: “Ha sido objeto de una invasión ilegal”

Material bélico, como estos tanques Black Panther fabricados en Corea del Sur, podrían llegar a Ucrania. Foto referencial

“Hasta ahora, hemos estado brindado asistencia humanitaria y financiera a Ucrania. Planeamos considerar (el envío de municiones) después de monitorear la situación sobre el terreno”, explicó el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae Yong.


El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae Yong, indicó este jueves que Seúl considerará suministrar ayuda militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa cuando estudie la situación sobre el terreno.

“Hasta ahora, hemos estado brindado asistencia humanitaria y financiera a Ucrania. Sin embargo, Ucrania ha sido objeto de una invasión ilegal. Planeamos considerar (el envío de municiones) después de monitorear la situación sobre el terreno”, explicó el asesor durante una reunión del Comité Directivo del Parlamento.

A pesar de estas declaraciones, Cho ha remarcado que por el momento no hay planes de enviar municiones a Ucrania ni de forma directa ni a través de Polonia, según recoge la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Sur, por el momento, ha rechazado entregar armas a Kiev pese a las presiones de las autoridades ucranianas de enviar armamento al país para luchar contra las fuerzas rusas. El gobierno surcoreano afirmó en abril que el posible suministro dependería “de lo que haga Rusia en el futuro”, después de que Moscú y Seúl se enzarzarán por unos comentarios del presidente, Yoon Suk Yeol, en las que no descartaba suministrarlas si existe un “peligro real para la población”.

Sin embargo, Yoon reunió por primera vez este fin de semana con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro al margen de la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, en la que le prometió la entrega de material para el desminado y desactivación de munición no detonada, así como ambulancias.

Yoon reiteró su respaldo a Ucrania frente a la invasión rusa y subrayó su apoyo a un orden internacional basado en la libertad, la solidaridad internacional y las normas. Igualmente ofreció colaborar en la reconstrucción tras la guerra con la colaboración de las empresas surcoreanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.