Corte de Moscú amplía la detención de un reportero de WSJ encarcelado

Foto: Reuters.

Evan Gershkovich, un ciudadano estadounidense de 31 años, fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo durante un viaje de trabajo por Rusia a finales de marzo.


La detención del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich en Rusia por presunto espionaje fue ampliada el jueves hasta el 30 de noviembre, reportó la agencia noticiosa estatal rusa Tass.

Gershkovich llegó al tribunal de Moscú en una camioneta blanca de prisiones y salió del vehículo esposado y vestido con jeans, zapatillas de deporte y una camisa. Los reporteros que esperaban en el exterior de la corte no pudieron asistir a la vista. Según Tass, el procedimiento se celebró a puerta cerrada porque los detalles del caso penal están clasificados.

La fiscalía había pedido ampliar su detención más allá del 30 de agosto. Gershkovich ha recurrido las prórrogas de su arresto.

El periodista, un ciudadano estadounidense de 31 años, fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo durante un viaje de trabajo por Rusia a finales de marzo. Según el Servicio Federal de Seguridad, “actuaba siguiendo las instrucciones del bando estadounidense, recopiló información considerada secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”.

Tanto Gershkovich como su empresa niegan las acusaciones y el gobierno de Estados Unidos declaró que había sido detenido erróneamente. Las autoridades rusas no han proporcionado ninguna evidencia para respaldar los cargos de espionaje.

A principios de agosto, la embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, hizo su tercera visita a Gershkovich y dijo que parecía gozar de buena salud a pesar de las circunstancias. Gershkovich estaba retenido en la prisión Lefortovo de la capital rusa, conocida por sus duras condiciones.

Gershkovich es el primer reportero estadounidense que enfrenta cargos de espionaje en Rusia desde septiembre de 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal de U.S. News y World Report en Moscú, fue arrestado por el KGB.

Los analistas han señalado que Moscú podría estar utilizando a los estadounidenses encarcelados en el país como moneda de cambio ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el operativo militar del Kremlin en Ucrania. Al menos dos ciudadanos estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años, incluyendo la estrella de la WNBA Brittney Griner, han sido canjeados por rusos presos en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.