Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar “todas las medidas posibles” para prevenir un genocidio en Gaza

Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre la denuncia de Sudáfrica contra Israel. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Entre las cosas que han confirmado los jueces en este primer análisis, figura que algunas de las acusaciones presentadas contra Israel entran dentro de la Convención sobre Genocidio y que, conforme a dicho tratado, los palestinos tienen derecho a una protección como grupo.


Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció sobre la denuncia de Sudáfrica contra Israel por supuesto genocidio en el marco de su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

La jueza Joan E. Donoghue leyó durante esta jornada la decisión de la CIJ, ordenando a las autoridades de Israel a adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja y garantizar de manera “urgente” que reciban la ayuda necesaria en una batería de medidas cautelares acordadas tras una denuncia presentada ante el tribunal por Sudáfrica.

Según expuso Donoghue, la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso, avalando así que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y que el litigio pueda seguir adelante

Director general del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (DIRCO), Zane Dangor, la ministra de Relaciones Exteriores de Sufráfrica, Naledi Pandor; y el embajador de Sudáfrica en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, escuchan la decisión de la Corte Internacional de Justicia. 26 de energo 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Junto con esto, la jueza afirmó que se está produciendo una “tragedia humana” en Gaza y que la CIJ está “profundamente preocupada” por el alto número de muertes. En esta línea, dio a conocer algunas de las cifras dadas por las autoridades locales y así dar cuenta de la gravedad de la situación en la Franja.

“La situación de los niños en Gaza es especialmente desoladora”, expresó.

Entre las cosas que confirmaron los jueces en este primer análisis, figura que algunas de las acusaciones presentadas contra Israel entran dentro de la Convención sobre Genocidio y que, conforme a dicho tratado, los palestinos tienen derecho a una protección como grupo.

El fiscal general adjunto de Derecho Internaciona de Israel, lGilad Noam and y el abogado británico Malcolm Shaw durante la lectura de la decisión de la CIJ. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Las medidas cautelares contemplan además que Israel deberá informar a la corte en el plazo de un mes de los pasos que ha dado para cumplir con las órdenes de este viernes, que son de obligado cumplimiento.

Argumentos de Sudáfrica e Israel

En su denuncia, realizada a finales de diciembre,  Sudáfrica instó a la CIJ a adoptar medidas para proteger a la población palestina y garantizar que Israel cumple con la Convención sobre el Genocidio. Las vistas sobre esta petición se celebraron el 11 y el 12 de enero y, en ellas, cada una de las partes expuso sus respectivos argumentos.

Los abogados de Sudáfrica, que cuentan con el aval de más de 50 países, pusieron sobre la mesa durante las vistas preliminares no sólo las cifras de fallecidos y de armamento utilizado, sino también que líderes políticos israelíes incurrieron en lo que describieron como “retórica genocida”, por ejemplo tachando a los palestinos de “animales humanos”. Asimismo, denunciaron la destrucción de infraestructuras civiles y el traslado forzoso de población.

Para Israel, en cambio, se trata de una denuncia “infundada”, una tesis que comparte con su principal aliado internacional, Estados Unidos. En este sentido, la defensa israelí acusó a Sudáfrica de presentar una versión “profundamente distorsionada” de la realidad y justificó en fondo y forma la ofensiva, que el Gobierno de Benjamin Netanyahu sigue siendo necesaria para erradicar una “amenaza existencial”.

Los abogados que representaron a Israel alegaron que la guerra era contra Hamas, que controla Gaza, y “no contra el pueblo palestino”. De hecho, sostuvieron que los daños a los civiles es algo común en todo conflicto y puede haber resultados “indeseables”, aunque responsabilizaron a Hamás de los mismos.

“Bajo el pretexto de una acusación de genocidio contra Israel, se pide a este tribunal que ponga fin a los continuos ataques de una organización que persigue una auténtica agenda genocida”, resumió Tal Becker, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores israelí, durante su exposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.