Corte Suprema de Colorado saca a Trump de la papeleta electoral estatal de las presidenciales de 2024

Donald Trump. Foto: REUTERS/Carlos Barria

De acuerdo al tribunal, exmandatario no puede ser elegible para la Casa Blanca debido a la cláusula de insurrección a la Constitución de Estados Unidos, al haber incitado la invasión al Capitolio en enero de 2021.


La Corte Suprema de Colorado declaró a Donald Trump inelegible para volver a ser Presidente de los Estados Unidos, y lo sacó de la boleta de la primaria presidencial del Estado en las elecciones de 2024.

De acuerdo al tribunal estatal, el exmandatario no puede volver a la Casa Blanca debido a la cláusula de insurrección a la Constitución de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14° Enmienda es utilizada para descalificar a un candidato a la presidencia. El litigio estatal no es una amenaza existencial para la candidatura de Trump a la Casa Blanca, ya que el expresidente no ganó en Colorado en 2016 ni en 2020. Sin embargo, el fallo en su contra podría brindar un nuevo impulso para desafíos similares en estados más cruciales, indicó The Wall Street Journal.

Demandas similares en Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por motivos de procedimiento. Un juez de Michigan dictaminó el mes pasado que la cuestión era política y no le correspondía a él decidir, y un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de no descalificarlo. Los demandantes han apelado ante la Corte Suprema de Michigan.

El tribunal de Colorado anuló un fallo de primera instancia de un juez de distrito que había establecido que Trump incitó la insurrección al Capitolio el 6 de enero de 2021, pero que por esta acción no se le podía excluir de la papeleta.

En esta foto de archivo tomada el 6 de enero de 2021, partidarios del presidente estadounidense Donald Trump, incluido el miembro del grupo conspirativo QAnon Jake Angeli, también conocido como Yellowstone Wolf (centro), ingresan al Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC. Foto: La Tercera

Las otras conclusiones clave del juez de distrito indicaron que las acciones de Trump antes y durante el 6 de enero de 2021 constituyeron una participación en una insurrección, y que los tribunales tenían la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 contra una persona a quien el Congreso no había designado específicamente.

“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, escribió el tribunal en un fallo que tuvo una votación 4 a 3. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”. añadió.

Según el diario The New York Times, Trump apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo su campaña en un comunicado. El periódico indicó que el fallo del martes se aplica sólo a Colorado, pero si el máximo tribunal lo confirma, podría ser descalificado de manera más amplia. La Corte Suprema de Colorado suspendió su fallo hasta el 4 de enero de 2024, para darle tiempo a Trump a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Si lo hace, el fallo podría suspenderse por más tiempo mientras se desarrolla el proceso.

El candidato presidencial republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump asiste a un evento de campaña en Waterloo, Iowa, EE.UU., el 19 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

El fallo se aplica únicamente a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente afectaría también a su estatus para las presidenciales del 5 de noviembre. Los expertos consideran que Colorado caerá con seguridad del lado demócrata, lo que significa que es probable que el Presidente Joe Biden gane el estado independientemente de la suerte de Trump, según consignó Reuters.

Una encuesta de septiembre pasado, divulgada por el portal Politico, reveló que un 51% de los estadounidenses estaba dispuesto a descalificar a Trump para que se presente en las elecciones de 2024, mediante el uso de la enmienda 14, mientras que el 34% pensaba lo contrario.

El fallo del martes “no sólo es histórico y está justificado, sino que es necesario para proteger el futuro de la democracia en nuestro país”, dijo en un comunicado Noah Bookbinder, presidente de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington. Su organización representó a los votantes que buscaban descalificar a Trump.

“Como era de esperar, la Corte Suprema de Colorado designada exclusivamente por los demócratas falló en contra del presidente Trump, apoyando el plan de un grupo de izquierda financiado por Soros para interferir en una elección en nombre del corrupto Joe Biden al eliminar el nombre del presidente Trump de la boleta y eliminar el derechos de los votantes de Colorado a votar por el candidato de su elección”, indicó a The New York Times un portavoz de la campaña, Steven Cheung. “Tenemos plena confianza en que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas demandas antiestadounidenses”.

Alborotadores que apoyan al presidente Donald Trump intentan atravesar una barrera policial en el Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021. Foto: AP ​

El director político de CNN, David Chalian, dijo que la decisión sin precedentes de la Corte Suprema del estado de destituir a Trump de su votación podría afectar la carrera de 2024. “Si se empiezan a eliminar del tablero los votos electorales potencialmente disponibles, el mapa hasta los 270 (votos del colegio electoral), se vuelve más complicado en ese sentido”, sostuvo.

Mientras que la comentarista política de la misma cadena Alyssa Farah Griffin estuvo de acuerdo y dijo que la medida histórica podría tener ramificaciones para Trump. “No necesariamente está jugando por los 10 votos electorales en Colorado”, afirmó. “Pero es el precedente que sienta y también es simplemente la mentalidad que les indica a los votantes que, por primera vez en la historia, no es apto para aparecer en una papeleta electoral para la presidencia”.

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik criticó a la mayoría de la Corte Suprema de Colorado calificándola de “cuatro agentes demócratas partidistas”.

“Esto es una locura” dijo el senador republicano Rick Scott en una publicación en X. “Si este es el camino que eligen los demócratas radicales para convertir los tribunales en armas, contra los conservadores, no somos mejores que los regímenes socialistas de VZ & Cuba.”

“El pueblo tiene derecho a elegir a su presidente”, dijo el representante republicano por Ohio, Max Miller, ex asistente de Trump. “Los tribunales deben proteger la voluntad del pueblo, no dejarla de lado”.

Una encuesta del diario The Wall Street Journal, divulgada el 9 de diciembre pasado, reveló que Trump tiene un 47% de respaldo frente al Presidente Joe Biden quien tiene un 43%. La ventaja de Trump se expande a 6 puntos, 37% a 31%, cuando se agregan a la mezcla cinco posibles candidatos independientes y de terceros partidos. Obtienen un apoyo combinado del 17%, siendo el demócrata convertido en independiente Robert F. Kennedy Jr. el que obtiene el mayor apoyo, con un 8%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.