Del “Soy el Jesucristo de la política” al “bronceado” de Obama: Las citas y bromas memorables de Berlusconi

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, participan en la foto familiar de la Cumbre del G8 de 2010 en el Deerhurst Resort en Huntsville, Ontario, Canadá, el 25 de junio de 2010. Foto: Reuters

El extrovertido exprimer ministro italiano tenía un sentido del humor que a menudo lo metía en problemas.


Silvio Berlusconi, el extrovertido exprimer ministro italiano y multimillonario magnate de los medios que murió el lunes a los 86 años, tenía un sentido del humor que a menudo lo metía en problemas.

Estas son algunas de sus citas y bromas memorables:

Diciembre de 2022: Berlusconi les dice a los jugadores de su equipo de fútbol de Monza que traería “un bus de prostitutas al vestuario” si lograran vencer a un rival de la Serie A.

Octubre de 2022: A pesar de la ira en Occidente por la invasión rusa de Ucrania, Berlusconi apoyó resueltamente a su viejo amigo, el Presidente Vladimir Putin: “Para mi cumpleaños, Putin me envió 20 botellas de vodka y una carta muy dulce. Le respondí con botellas de Lambrusco y una carta igualmente dulce”.

Noviembre de 2010: “Como siempre, trabajo sin interrupciones y si de vez en cuando miro a una chica hermosa a la cara, es mejor que te gusten las chicas hermosas que ser gay”, dice en una reunión en una feria de la industria de motocicletas en Milán.

Octubre de 2010: Berlusconi es condenado por el periódico oficial del Vaticano después de contar un chiste sobre un judío que acusa a sus compañeros judíos de esconderse en su sótano de los nazis, sin decirles que la Segunda Guerra Mundial ha terminado.

Abril de 2009: Durante una visita a los sobrevivientes de un terremoto en la región central de Abruzzo, que se alojaban en tiendas de campaña de emergencia, Berlusconi dice: “Deberían verlo como un fin de semana de camping”.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habla con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa durante una cumbre en Villa Gernetto en Gerno, Italia, el 26 de abril de 2010. Foto: Reuters

Noviembre de 2008: Berlusconi elogia a Barack Obama como “guapo, joven y también bronceado”, luego de que fuera elegido el primer presidente negro de Estados Unidos.

Febrero de 2006: “Yo soy el Jesucristo de la política”, los medios italianos citaron a Berlusconi diciendo a sus seguidores. “Soy una víctima paciente, aguanto a todos, me sacrifico por todos”.

Junio de 2005: Berlusconi dice que usó sus encantos para persuadir a la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, de que renunciara a la pretensión de su país de albergar la nueva Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. “Tuve que usar todas mis tácticas de playboy, incluso si no se han usado durante algún tiempo”, afirmó. Tras sus declaraciones hubo protestas del embajador finlandés.

Septiembre de 2004: “Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini envió a la gente de vacaciones al exilio (interno)”, dice Berlusconi a la revista británica Spectator, respondiendo “sí” cuando se le preguntó si pensaba que el dictador de la Segunda Guerra Mundial era “benigno”.

Julio de 2003: “Señor Schulz, sé que hay un hombre en Italia que está produciendo una película sobre los campos de concentración nazis. Me gustaría sugerirle para el papel de Kapo. Sería perfecto”, dijo Berlusconi al legislador alemán Martin Schulz, que lo estaba abucheando durante su debut en el Parlamento Europeo. Un Kapo era un recluso de un campo de concentración al que se le otorgaban privilegios para supervisar las cuadrillas de trabajo de los prisioneros.

El presidente del AC Milan, Silvio Berlusconi, sonríe mientras posa con dos jugadores recién llegados, Roberto Baggio, izquierda, y George Weah en la presentación del equipo para la próxima temporada en Carnago, cerca de Milán, Italia, el 20 de julio de 1995. Foto: AP

Junio de 2003: “Un ciudadano es igual a otro (a los ojos de la ley) pero tal vez este sea un poco más igual que los demás, dado que el 50% de los italianos le han dado la responsabilidad de gobernar el país”, dice, refiriéndose a sí mismo, durante una comparecencia en un juicio por corrupción en Milán.

Febrero de 2002: Durante una fotografía de grupo en una cumbre informal de la UE en España, Berlusconi levanta dos dedos detrás de la cabeza del entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, en el tradicional gesto latino de un cornudo.

Octubre de 2001: Berlusconi provoca protestas en el mundo musulmán cuando dice que Occidente “debería ser consciente de la superioridad de nuestra civilización”. Afirmó que si bien Occidente tiene un sistema de valores “que le ha dado a la gente una prosperidad generalizada en los países que lo adoptan, y garantiza el respeto por los derechos humanos y la religión... Este respeto ciertamente no existe en los países islámicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.