Dimite primer ministro finlandés a cinco semanas de elecciones legislativas

finlandia
El primer ministro Juha Sipilä presentó su renuncia tras no lograr aprobar reformas en el sistema de seguridad social y de salud

El gobierno finlandés renunció a su cargo tras su fallido intento de aprobar un programa de reformas sociales y en el sistema de salud.


El primer ministro finlandés, Juha Sipilä,  presentó el viernes la dimisión de su gobierno de centro-derecha tras haber  fracasado en su intento de aprobar un programa de reformas sociales y en el  sistema de sanidad, anunció la presidencia finlandesa.

"El primer ministro presentó hoy (viernes) la dimisión del gobierno al  presidente de la República Sauli Niinistö", precisó la presidencia.

Este anuncio tiene lugar a cinco semanas de las elecciones legislativas,  previstas el 14 de abril.

"El presidente aceptó la dimisión del gobierno", que seguirá tramitando los  temas corrientes hasta la formación de un nuevo gabinete.

El Gobierno de coalición, formado por los centristas, los conservadores de la formación Kokoomus y los populistas de Futuro Azul (una escisión del ultraderechista Verdaderos Finlandeses), considera esta reforma uno de los puntos centrales de su programa y había amenazado con dimitir si esta fracasaba.

Según los expertos, la población finlandesa tiene una de las tasas de envejecimiento más rápidas de Europa, lo que amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo debido al fuerte aumento del gasto en sanidad y seguridad social.

La gran mayoría de los políticos finlandeses coincide en la necesidad de acometer una reforma del sistema y llevan cerca de una década debatiendo este asunto, pero discrepan en cómo debería ser el nuevo modelo.

Después de repetidos intentos, los tres partidos del actual Gobierno lograron llegar a un acuerdo, pero la propuesta final fue tumbada por el comité parlamentario de asuntos constitucionales, al considerar que no respetaba la igualdad de derechos de todos los finlandeses.

Juha Sipilä, de 57 años, ganó las legislativas de 2015 prometiendo  "arreglar" todo lo que no funcionaba en Filandia.

Hizo de las reformas sociales y de sanidad una de sus prioridades, ya que  consideraba que eran necesarias para reducir los costes de los tratamientos de  una población cada vez más mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.