Donald Trump es declarado “no culpable” en el segundo impeachment en su contra, pese a que mayoría de senadores votó por condenarlo

Este sábado fue la lectura de argumentos finales y votación de la acusación contra el exmandatario de incitar el asalto al Capitolio. La deliberación, que tuvo lugar en el Senado estadounidense, fue antecedida por dos horas de argumentación para ambas posturas. Para condenar a Trump, se requerían 67 votos de un total de 100 senadores.


Este sábado 13 de febrero, el Senado de Estados Unidos tuvo la misión de deliberar si Donald Trump fue culpable de incitar al asalto de Capitolio el pasado 6 de enero.

En lo que fue el segundo impeachment que enfrenta el exmandatario -el primero fue liderado por Nancy Pelosi en 2019, acusando que Trump solicitó intervención extranjera en las elecciones-, el republicano fue declarado “No culpable” de los cargos que se le acusaron.

Si bien con 57 votos contra 43, la mayoría lo consideró culpable, estos no llegaron al mínimo de dos tercios que estipula la Constitución para condenar a un presidente.

Aunque nunca se ha logrado tal mayoría, esta es la primera vez desde 1868 -es decir, en más de 150 años-, que el Senado estadounidense declara por mayoría simple la culpabilidad de un mandatario en un juicio político por sus actos.

A los 50 senadores demócratas que votaron por declarar “culpable” a Trump, se sumaron siete republicanos: Richard Burr (Carolina del Norte), Bill Cassidy (Lousiana), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah) y Pat Tommey (Pennsylvania).

Los siete republicanos que votaron por condenar a Trump, son la mayor cantidad de senadores apoyando dicha medida en un juicio político contra un mandatario miembro de su mismo partido. Hasta hoy, el único que lo había hecho en la historia era Mitt Romney, en el primer juicio político contra Trump.

Previo a la votación, se realizó la lectura de los argumentos finales contra Donald Trump, después de que los congresistas lograron un acuerdo para evitar convocar a testigos.

El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin tomó la palabra a las 13 horas (18 GMT) para pronunciar su alegato de cierre, que fue seguido por la argumentación de la defensa de Trump sobre el cargo por “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio.

“Cacería de brujas”

Tras la resolución, Donald Trump publicó su declaración oficial, la que difundió por medio de la prensa luego del bloqueo permanente por parte de Twitter a su cuenta personal.

“Primero quiero agradecer a mi equipo de abogados y otros, por su dedicado trabajo, manteniendo la justicia y defendiendo la verdad”, comienza el comunicado.

“Mi más profundo agradecimiento también a los miembros del Senado de Estados Unidos que defendieron orgullosamente la Constitución que todos reverenciamos, y por los sagrados principios legales que son el corazón de nuestro país”, continuó el expresidente.

Nuestra querida República Constitucional fue fundada por leyes imparciales, los indispensables guardianes de nuestras libertades, nuestros derechos a la libertad”, añadió.

“Es un comentario triste en nuestros tiempos que un partido político en América tenga pase libre para denigrar la legitimidad de la ley, difamar a las fuerzas de la ley, aplaudir a los manifestantes, excusar a los alborotadores, y transformar la justicia en una herramienta de venganza política, persecución, lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas con cuyos puntos de vista están en desacuerdo”, agregó en su declaración.

“Siempre he sido, y siempre seré, un defensor del imperio de la ley inquebrantable, los héroes de la aplicación de la ley y el derecho de los estadounidenses a debatir pacífica y honorablemente los problemas del día sin malicia y sin odio”, expresó Trump.

“Esta ha sido otra fase de una de las mayores cacerías de brujas de la historia de nuestro país. Ningún otro presidente ha tenido que enfrentar algo como esto, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar que 75 millones de personas, el mayor número para un presidente, votó por nosotros solo hace unos pocos meses”, alegó el expresidente.

“También quiero expresar mi gratitud a los millones de ciudadanos decentes, trabajadores y cumplidores de la ley, que aman a dios y a su país, y que han apoyado valientemente estos importantes principios en estos tiempos difíciles y desafiantes”, siguió.

“Nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento Make America Great Again, recién está comenzando. En los meses por delante, tengo mucho más que compartir con ustedes, y espero con ansias hacer ese viaje juntos para alcanzar la grandeza de América para toda nuestra gente. Nunca ha habido nada como eso. Tenemos mucho trabajo por hacer, y pronto resurgiremos con una visión para un futuro brillante, radiante e ilimitado para América”.

“Juntos, no existe nada que no podamos lograr. Nos mantenemos como uno solo, una familia, una gloriosa nación bajo la protección de Dios, y es nuestra responsabilidad, preservar esta magnífica herencia para nuestros hijos y para las siguientes generaciones de americanos. Que dios los bendiga a todos ustedes, y que dios bendiga siempre a los Estados Unidos de América”, concluyó Donald Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.