EE.UU. anuncia la eliminación del Tratado de Amistad de 1955 con Irán

Imagen-Iran_Nuclear_94060
Un clérigo y una mujer caminan delante de un mural antiestadounidense en Teherán. Foto: AP

Este miércoles la CIJ ordenó a Washington que garantice que las sanciones contra Teherán no impacten en la ayuda humanitaria ni en la seguridad de la aviación civil.


El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955 en el marco de la tensión entre ambas potencias.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy la eliminación del tratado que había sido utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la relación bilateral.

La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la presidencia, y especialmente después de que EE.UU. abandonara el pacto nuclear el pasado mayo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal tribunal de Naciones Unidas, ordenó el miércoles a Estados Unidos que garantice que las sanciones contra Irán no impacten en la ayuda humanitaria ni en la seguridad de la aviación civil.

Los jueces de la corte otorgaron la victoria a Teherán, que argumentaba que las sanciones impuestas desde mayo por el gobierno del presidente Donald Trump violan los términos de su Tratado de Amistad de 1955.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.