EE.UU. y Corea del Norte acuerdan realizar "lo más pronto posible" una segunda cumbre

Kim-Jong-Un
Foto: Twitter @realDonaldTrump

De acuerdo a Mike Pompeo durante su reunión con Kim Jong Un se habló acerca de las medidas de desnuclearización y cómo éstas serán inspeccionadas por el gobierno estadounidense.


El líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, acordaron organizar una segunda cumbre "lo más pronto posible" y discutieron posibles inspecciones de Washington a los sitios nucleares de Pyongyang, dijo el domingo el despacho presidencial de Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvo conversaciones con Pompeo en Seúl después de que el máximo diplomático estadounidense se reuniera con Kim por más de tres horas durante un corto viaje a Pyongyang, que apuntaba a solucionar el estancamiento en sus conversaciones en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

Pompeo le afirmó a Moon que él y Kim discutieron medidas de desnuclearización a ser tomadas por Corea del Norte y el tema de la inspección del gobierno estadounidense de dichas acciones, que Washington ha estado pidiendo, así como los pasos que tomaría a cambio Estados Unidos, según el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan.

Yoon aseguró también que Pompeo y Kim acordaron además formar un grupo de trabajo en una pronta fecha para discutir el proceso de desnuclearización y la segunda cumbre, propuesta por Kim el mes pasado en una carta dirigida a Donald Trump.

"El secretario Pompeo dijo que él y el presidente Kim coincidieron en que se celebrará una segunda cumbre Estados Unidos-Corea del Norte lo más pronto posible", agregó Yoon en un comunicado.

"Ambas partes también acordaron continuar las discusiones para decidir el detallado cronograma y ubicación de la segunda cumbre", aseguró.

Aunque Seúl manifestó un postura optimista, Pompeo marcó un tono de mayor cautela. El diplomático estadounidense comentó que su cuarto viaje a Corea del Norte fue "otro paso adelante" hacia la desnuclearización y que tuvo una "buena y productiva conversación" con Kim, pero que aún había que hacer más.

"Como el presidente Trump dijo, hay muchos pasos en el camino y dimos uno de ellos hoy", afirmó Pompeo a Moon. "Fue otro paso adelante. Así que, creo, es un buen resultado para todos nosotros"

Por su parte, el presidente Donald Trump uso su cuenta de Twitter para destacar el encuentro entre ambas partes como una instancia donde se avanzó en los acuerdos realizados tras la cumbre celebrada en Singapur. "Espero poder ver a Kiam de nuevo, en un futuro cercano", escribió en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.