EE.UU. aprueba extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo acusado de lavado de activos

Alejandro-Toledo
El expresidente peruano Alejandro será extraditado por EE.UU. a solicitud de la justicia de su país. Foto: La Tercera/Archivo

La información la entregó este martes la Fiscalía peruana, que pide 35 años de cárcel para el exmandatario por su presunta participación en delitos de corrupción durante su gobierno. A Toledo, que gobernó entre el 2001 y el 2006, se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.


El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición del expresidente de Perú, quien es investigado en su país por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Toledo, que gobernó entre el 2001 y el 2006, es requerido por la justicia peruana por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

La información la entregó este martes la Fiscalía peruana, a través de sus redes sociales. “La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos”, indicó el organismo persecutor en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Fiscalía indicó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición del exmandatario peruano.

El Ministerio Público pide 35 años de cárcel para el prófugo ex presidente Toledo por el caso conocido como “Interoceánica”.

Perú ha enfrentado en los últimos años una ola de escándalos de corrupción relacionados con el caso de Odebrecht.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado también por presunto lavado de activos, estuvo bajo arresto domiciliario por acusaciones de soborno. Otro exmandatario, Alan García, se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser arrestado en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.