EE.UU.: Joe Biden elige a general retirado como el primer afroamericano al frente del Pentágono

Lloyd Austin, de 67 años, fue jefe del Mando Central durante el gobierno de Barack Obama, y dirigió la campaña militar estadounidense contra Estado Islámico en dicha región.


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido al general retirado del Ejército, Lloyd Austin, para el cargo de secretario de Defensa, lo que lo convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono en la historia del país, una vez que el Congreso confirme su nombramiento.

Además de conseguir el respaldo del Senado, Austin necesitará que el Congreso le condone de cumplir la ley que exige que los oficiales del Ejército estén retirados durante al menos siete años, antes de asumir el cargo de secretario de Defensa.

Este martes, Biden confirmó al general Austin como candidato a jefe del Pentágono y destacó su perfil como “líder innovador”, con amplia experiencia en puestos de mando y cargos de importancia crítica.

“El general Austin comparte conmigo la profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando la lideramos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”, expresó Biden.

El presidente electo resaltó que el general, “a lo largo de toda una vida de servicio”, ha demostrado “mando, carácter y un liderazgo ejemplar”.

“Tiene una cualificación única para asumir los desafíos y crisis que afrontamos en el momento actual y confío una vez más en trabajar estrechamente con él como socio fiable para liderar nuestras Fuerzas Armadas, con dignidad y resolución, revitalizar nuestras alianzas frente a las amenazas globales y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, subrayó.

Austin ya fue también el primer general afroamericano en dirigir a las tropas estadounidenses en Oriente Próximo, y su nombramiento serviría para acallar las presiones de los congresistas afroamericanos sobre Biden, con tal de que su gabinete sea el más diverso en la historia del país.

El general retirado, de 67 años, fue jefe del Mando Central entre 2013 y 2016 con Barack Obama en la Casa Blanca, reemplazando a James Mattis en el papel de comandar a las tropas en una región que abarca Irak, Irán, Siria y Arabia Saudí. Desde ese entonces, Austin fue el encargado de dirigir la campaña militar estadounidense contra Estado Islámico en la región.

Los expertos consideran que el nombramiento de Austin podría tomarse con cierta resistencia en el Congreso, en gran parte por las dudas respecto a situar a un militar recientemente retirado en un puesto que se supone que garantiza el control civil sobre el estamento militar.

Lloyd Austin forma parte de la junta de Raytheon, una de las principales contratistas del Pentágono, por lo cual se espera que reciba presión del Senado para desligarse de las decisiones relativas a la compañía y otras firmas de defensa en las que haya trabajado como propietario de Austin Strategy Group LLC, la cual fundó en 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.