El canciller Dominic Raab toma el mando en el gobierno británico

El canciller británico, Dominic Raab.

El primer ministro Boris Johnson, afectado por Covid-19, le dio la tarea de reemplazarlo en lo que sea necesario.


Hace menos de tres años, Dominic Raab ni siquiera estaba en el gobierno. Sin embargo, en su actual cargo de ministro de Relaciones Exteriores británico y primer secretario de Estado, queda como segundo al mando en caso de que Boris Johnson no pueda seguir dirigiendo el gobierno. Y así ocurrió el lunes, cuando el gobernante, afectado por Covid-19, le dio la tarea de reemplazarlo en lo que sea necesario. Así, tuvo que liderar la reunión de crisis por el coronavirus.

Este abogado de 46 años se convirtió en miembro del Parlamento por el Partido Conservador en 2010, representando a Esher y Walton, del condado de Surrey. Hasta entonces, se había desempeñado como abogado internacional, liderando un equipo enfocado en llevar a criminales de guerra ante la Corte de La Haya.

Firme defensor del Brexit, compitió por el liderazgo del Partido Conservador el año pasado, pero no superó la segunda ronda de votación en el Legislativo.

Raab está casado con Erika Ray, una ejecutiva de marketing brasileña con quien tiene dos hijos. Se inició en la política en 2006, cuando empezó a asesorar al parlamentario conservador David Davis.

Tras el triunfo de David Cameron en las elecciones de 2015, fue nombrado subsecretario parlamentario de Estado del Ministerio de Justicia.

En 2018, se convirtió en ministro de Vivienda de la predecesora de Johnson, Theresa May, y en julio de ese año fue promovido a secretario del Brexit, cargo al que renunció en noviembre por diferencias con May.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.