El enfoque de Biden sobre el conflicto de Gaza enfurece a ambas partes en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace comentarios sobre la reducción de los costos de la atención médica, en el complejo de la Casa Blanca en Washington, el 3 de abril de 2024. Foto: Reuters

El ataque aéreo que mató a siete trabajadores humanitarios exacerba las tensiones en la izquierda, mientras que una retórica más dura hacia Israel corre el riesgo de alienar a los judíos estadounidenses.


El ataque israelí que mató a siete trabajadores humanitarios en Gaza es el último ejemplo de un problema político persistente para el Presidente Joe Biden: su enfoque de la guerra entre Israel y Hamas lo ha dejado presionado en ambos lados.

El ataque mortal del lunes por la noche contra los trabajadores de World Central Kitchen, que Israel calificó de accidente, provocó una protesta de los Demócratas progresistas en el Congreso, que han renovado los llamados para un alto el fuego y la suspensión de la ayuda estadounidense a Israel. También arrojó una nube sobre el evento planeado por Biden en la Casa Blanca el martes, cuando conmemoró el mes sagrado del Ramadán con líderes musulmanes y árabe-estadounidenses.

El Dr. Thaer Ahmad dijo a The Wall Street Journal que habló en el evento de su experiencia como voluntario en un hospital de Gaza en enero, donde familias y niños se refugiaban. Dijo que le contó al presidente cómo el hospital fue evacuado luego de una redada de las fuerzas israelíes y quedó inutilizado.

“Básicamente supliqué que Estados Unidos necesita intervenir”, señaló Ahmad. “Y entonces simplemente dije: soy el único palestino-estadounidense aquí, y no puedo, en conciencia, sentarme aquí mientras todo esto sucede”.

Ahmad dijo que Biden respondió diciendo: “Entiendo”.

Antes de irse, Ahmad dijo que le entregó a Biden una carta escrita por una niña de 8 años en Gaza que perdió a sus padres en un ataque aéreo israelí.

Una persona mira un vehículo donde los empleados de World Central Kitchen murieron en un ataque aéreo israelí, en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 2 de abril de 2024. Foto: Reuters

Un funcionario de la Casa Blanca no hizo comentarios sobre el relato de Ahmad sobre el evento, pero dijo que Biden “seguirá interactuando con las comunidades musulmana y árabe-estadounidense y escuchará las voces de todos los afectados por este conflicto”.

Algunos líderes musulmanes rechazaron las invitaciones para asistir, citando su continua frustración con la ayuda incondicional de la administración Biden a Israel. Algunos activistas boicotearon el evento y protestaron frente a la Casa Blanca.

“Nuestra organización no consideró apropiado partir el pan mientras hay una hambruna en Palestina posibilitada por el apoyo (de Estados Unidos)”, dijo Wa’el Alzayat, director ejecutivo de Emgage, un grupo que busca atraer votantes musulmanes, sobre su decisión de rechazar una invitación. “Si bien damos la bienvenida al compromiso, necesitamos que la comunidad seleccione sus propios representantes calificados en lugar de que sea la Casa Blanca la que determine a quién quiere invitar”.

Por otro lado, Biden en los últimos meses se ha vuelto más crítico públicamente con las operaciones de Israel en Gaza. El presidente estadounidense pidió un alto el fuego temporal para permitir que llegue más ayuda a Gaza y para liberar a los rehenes que aún están en manos de Hamas tras los ataques del 7 de octubre que, según Israel, mataron a 1.200 personas.

El chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen, participa de forma remota en una entrevista con Reuters desde Eastern Shore, Maryland, el 3 de abril de 2024. Foto: Reuters

También advirtió que los planes de Israel de invadir Rafah, donde se refugian aproximadamente 1,6 millones de palestinos, cruzarían una “línea roja”. Y Estados Unidos se abstuvo de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, autorizando la aprobación de la medida y provocando que Israel se retirara de las próximas reuniones de alto nivel con la administración Biden.

La retórica más dura del presidente hacia Israel corre el riesgo de alienar a los judíos estadounidenses que apoyan la ofensiva de Israel y creen que el presidente está accediendo a la presión política desde dentro de su propio partido.

“La polarización sobre estos temas entre estas comunidades es cada vez más profunda”, dijo Jeremy Ben-Ami, presidente de J. Street, una organización de lobby judía liberal. “Ambas partes merecen tener sus derechos y seguridad y, en última instancia, su libertad; eso es lo que la administración está tratando de hacer: construir un camino hacia eso, y eso no es fácil”.

La semana pasada, líderes de las Federaciones Judías de América del Norte expresaron su preocupación en una reunión con funcionarios de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad Nacional de que la retórica de la administración que critica a Israel estaba poniendo en peligro al pueblo judío en Estados Unidos, según una persona familiarizada con el asunto. Los funcionarios de la administración respondieron señalando que el nivel de víctimas civiles derivadas de la ofensiva de Israel no estaba ayudando, dijo esta fuente. Un representante de las Federaciones Judías declinó hacer comentarios.

Algunos altos asesores del presidente están cada vez más preocupados de que su apoyo al esfuerzo bélico de Israel le cueste votos en noviembre. Una encuesta del Journal realizada en marzo en siete estados en disputa presidencial, encontró que más votantes creen que el expresidente Donald Trump estaría mejor capacitado para manejar la guerra entre Israel y Hamas que Biden, 45% a 31%.

El representante republicano Brandon Williams ondea una bandera israelí sobre manifestantes en el Capitolio en Washington, e, 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

En una vista previa del evento, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, dijo que el presidente primero organizaría una reunión con líderes musulmanes para discutir los problemas que enfrenta la comunidad y luego tomaría un desayuno con altos funcionarios de la administración musulmana. Indicó que los planes se hicieron después de que los líderes comunitarios solicitaron una discusión política en lugar de una comida, por respeto a los palestinos que enfrentan el hambre en Gaza.

La Dra. Nahreen Ahmed, de la organización sin fines de lucro MedGlobal, que envía profesionales médicos a zonas de conflicto, dijo que le contó al presidente sobre la desnutrición en Gaza que presenció mientras trabajaba como voluntaria allí.

“Nuestra presencia fue para dar una descripción precisa de lo que realmente está sucediendo en el terreno”, comentó Ahmed al Journal sobre la reunión del martes.

Ahmed señaló que la vicepresidenta Kamala Harris le preguntó qué comía la gente en Gaza. Ella le dijo a Harris que, la mayoría de los días, no comían nada y otras veces sobrevivían con alimentos para animales.

Una portavoz de Harris se negó a hacer comentarios.

La cena Iftar en la Casa Blanca se convirtió en un evento habitual durante la administración Clinton. Continuó bajo los presidentes George W. Bush y Barack Obama, y a menudo asistieron musulmanes prominentes de todo el país. Trump, que a menudo promovía retórica y propuestas antimusulmanas, no fue el anfitrión del evento en su primer año en el cargo, pero celebró cenas Iftar más pequeñas con funcionarios del gabinete y embajadores de países de mayoría musulmana en 2018 y 2019.

Bajo el gobierno de Biden, la Casa Blanca ha celebrado recepciones más grandes para Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, en los últimos dos años. Pero este año, los miembros de las comunidades musulmana y árabe-estadounidense se han mostrado mucho menos dispuestos a colaborar con la administración Biden, ya que el número de muertos en Gaza ha superado los 32.000, según las autoridades palestinas.

Salima Suswell, asesora principal de Emgage que dijo que asistía a título personal como líder del Consejo de Liderazgo Musulmán Negro, dijo que finalmente decidió que era una oportunidad única para confrontar al presidente directamente.

Palestinos junto a un vehículo donde los empleados de World Central Kitchen murieron en un ataque aéreo israelí, en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 2 de abril de 2024. Foto: Reuters

“El presidente necesita entender que los musulmanes negros y los estadounidenses negros están devastados por la tragedia actual en Gaza, la pérdida de tantas vidas y el apoyo de la administración al ataque”, señaló Suswell, añadiendo que los votantes lo juzgarán sobre el tema este otoño.

El ataque que afectó a los trabajadores de World Central Kitchen -un grupo fundado por el famoso chef José Andrés- provocó la condena de todo el mundo y ejerció más presión sobre Israel para que redujera el número de víctimas civiles de su campaña.

Los funcionarios de la administración Biden dijeron que consultaron con sus homólogos israelíes, quienes rápidamente les informaron que el ataque fue un error y que el convoy de ayuda había intentado coordinar su actividad con las Fuerzas de Defensa de Israel.

En una declaración el martes por la noche, Biden dijo que las muertes eran una tragedia y pidió a Israel que hiciera públicos los resultados de su investigación. “Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que intentan entregar la ayuda que necesitan desesperadamente los civiles”, afirmó Biden. “Incidentes como el de ayer simplemente no deberían ocurrir”.

Al menos dos importantes grupos de ayuda, American Near East Refugee Aid y Project HOPE, dijeron que iban a suspender sus operaciones en Gaza. Su retirada socavará los intentos de entregar ayuda al enclave asediado donde se estima que más de un millón de personas padecen hambruna.

El director ejecutivo de Anera, Sean Carroll, ha estado sirviendo a los palestinos desplazados con alimentos, medicinas y otros suministros críticos en medio de la guerra.

“Algo tiene que ser un punto de inflexión”, dijo Anera. “Estamos adentrándonos más en las profundidades de la depravación y la inhumanidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.