El impacto del ajuste y luna de miel del gobierno: los preocupantes datos que revela nueva encuesta sobre Javier Milei

Protestas contra los paquetes de leyes presentadas por el presidente argentino, Javier Milei. Foto: Europa Press

Con la discusión de la ley ómnibus en pleno desarrollo, el duro ajuste económico que ya se empezó a aplicar en Argentina pasó a segundo plano en la discusión mediática, pero no por eso desapareció. Un nuevo sondeo midió el impacto de las medidas del mandatario, así como el período de luna de miel que los argentinos le darán al economista libertario.


De momento, pese a un paro general –el más rápido desde que regresó la democracia a Argentina– y a manifestaciones piqueteras en su contra, el gobierno de Javier Milei ha logrado sortear el esperable malestar ciudadano por sus medidas de ajuste económico. Mal que mal, recibió un país con una inflación interanual del 160,9% en noviembre, y que para diciembre ya se disparaba al 211,4%.

Y si bien las huestes libertarias celebran la proeza de mantener cierto orden social pese a las políticas de contención de la economía, al asegurar que el 55% de apoyo en las urnas aún se refleja en apoyo ciudadano, según admitieron fuentes de la interna a diario Clarín, también se abre la interrogante sobre cuánto tiempo se mantendrá así entre la población general. Una parte de la oposición ya desechó esa posibilidad, a la vista de las numerosas marchas, manifestaciones y desmanes producidos en las afueras del Congreso, durante la votación en general de la “ley ómnibus” la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Ese margen de quienes están dispuestos a esperar, precisamente, es el foco de una nueva encuesta nacional a la que accedió el citado periódico transandino. Y el resultado trae datos claves sobre la luna de miel del nuevo gobierno: el plazo que hoy disfruta la gestión libertaria es uno relativamente corto. Pero, también, transparentó que el sector en el que más ajuste hicieron las familias argentinas fue en el de los alimentos en general.

Agentes del orden hacen guardia frente al Congreso durante una protesta el día de un debate sobre el "proyecto de ley ómnibus", en Buenos Aires, el 2 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Así lo reveló la firma Reale Dallatorre Consultores (RDT), empresa pionera en mediciones en redes sociales que levantó los datos entre el 27 y el 30 de enero, con 2.610 casos, y +/- 2,5% de margen de error.

En el “índice de tolerancia al ajuste”, RDT consultó: “Debido a tu situación económica, ¿cuánto tiempo podrías esperar a que el plan económico de Milei comience a dar resultados positivos?”. Ante ello, el 28% aseguró que “no tiene margen” para esperar buenas noticias. Según Clarín, esto se traduce en que es posible asumir que allí “incida una parte de la grieta anti Milei. Gente que quizá no esté tan ahogada económicamente, pero que rechaza todo lo que venga del mundo libertario”, señaló el medio.

Pero el resto de los datos son preocupantes, considerando que solo un 33% podría esperar “un año” o “más de un año”.

En el desglose, el 13,5% dijo que le daba hasta 3 meses, y el 16,5%, hasta 6. En el salto al año de plazo, el 17,7% adscribió a esa idea, y el 15,3% señaló que esperaría más de un año. Finalmente, el 9% afirmó que no sabía.

Sobre el impacto por el ajuste económico impulsado por Milei, malas noticias llegan al gobierno libertario, ya que el 72% dijo que “la gente” sería la más perjudicada con las medidas, y apenas el 10,6% cree que lo pagará la “casta corporativa”. En tanto, el 7,7% señaló que lo hará la “casta política”. En conclusión, 7 de cada 10 creen que, en contraposición a lo que se prometió en campaña, será la “gente común” la que se lleve la peor parte del ajuste.

Otra pregunta versa sobre el aspecto de su vida en que ha sentido las medidas económicas. “Debido a la situación económica actual, ¿en qué rubro hiciste el mayor ajuste?”, consulta RDT. Y la respuesta es alarmante, por lo lejana de la primera opción. El 40,1% aseguró que lo hizo en “alimentos en general”, cifra especialmente preocupante en un país en que la pobreza por ingresos alcanzó al 44,7% de los argentinos, y el 10% está en la indigencia.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el 17 de enero de 2024. Foto: Reuters

El salto al segundo ítem es al 15% de los encuestados que dijo que ajustaron en “primeras marcas”, y luego el 12,6% que aseguró que ajustó en el “entretenimiento”. Le siguen “indumentaria” y “artículos para el hogar”, con el 8,9% y el 6% de las respuestas, respectivamente.

En una pregunta blanco y negro, el 78% señaló que estaba “peor” o “igual de mal” que el año pasado, en una nota de alerta para la administración libertaria, que solo lleva dos meses al mando de la nación.

Sobre las preguntas tradicionales de aprobación y desaprobación, el 47,2% aseguró que se encontraba en la primera opción frente a la gestión de Javier Milei, mientras que el 40,9% se posicionó en la segunda.

Otro cambio frente a la administración pasada, la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, son las expectativas económicas. Si bien los pesimistas son ligeramente superiores a los optimistas (45,2% versus 43,4%), la situación difiere radicalmente de lo que ocurría tiempo atrás, cuando el 82% se mostraba con pocas esperanzas frente al devenir financiero, detalló Clarín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.