El Papa llamó a Milei para felicitarlo por su triunfo y recibió invitación para visitar Argentina

El Papa Francisco habla por teléfono durante su audiencia general semanal en el aula Pablo VI del Vaticano.

El presidente electo había tenido duras críticas contra el Pontífice durante la campaña.


Fue un llamado telefónico de ocho minutos durante este martes. Así describe la prensa local el contacto que el Para Francisco estableció desde el Vaticano con Javier Milei para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del domingo contra Sergio Massa.

El presidente electo de Argentina recibió el llamado de Jorge Bergoglio mientras se encontraba brindando una entrevista a periodistas del canal La Nación+ en el hotel Libertador, lugar donde mantiene, además, diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y sus primeras medidas, indicó la agencia Télam. La encargada del enlace telefónico fue la futura canciller, Diana Mondino, que debió interrumpir la entrevista televisiva que estaba brindando Milei en ese momento, indicó el diario La Nación.

Según relevaron fuentes de La Libertad Avanza a este último medio, la conversación telefónica “duró entre 8 y 9 minutos”, se habló de “la pobreza en el país y las propuestas de cambio” y se realizó “a través de un amigo del Papa”, quien está viajando al país con un rosario bendecido para ser entregado al Presidente electo. Se trata del oftalmólogo Fabio Bartucci, que operó al Papa de la vista.

La Nación agregó que el llamado partió del Vaticano y que mantuvieron una charla “amena”. Milei se dirigió al Pontífice como “Su Santidad”, indicó el periódico. El Papa le dijo que tendrá que enfrentar la nueva etapa con “sabiduría y coraje”. En ese momento, el libertario le respondió: “Coraje no me falta y a la sabiduría la estoy trabajando”.

Hace unos años, recuerda el diario Clarín, Milei había dicho que Francisco era “la encarnación del Maligno” y, si bien tras las primarias de agosto pasado afirmó que al abrazar la política dejó de lado ese tipo de descalificaciones, luego lo acusó de tener “afinidad con dictaduras sangrientas”.

No fue el único contrapunto durante la campaña. Antes de la primera vuelta de octubre, el referente intelectual de Milei, Alberto Benegas Lynch (h) propuso “romper relaciones” con el Vaticano mientras “en la cabeza haya una mentalidad totalitaria”, un mensaje que el libertario debió salir a desactivar afirmando que se trató de una “idea personal” de quien la formuló.

Durante el primer debate presidencial, que se realizó el pasado 1 de octubre en la provincia de Santiago del Estero, al ser consultado por sus agravios al Pontífice, Milei dijo que le pidió “perdón al Papa”, que “lo volvería a hacer” y que “no tiene problema” porque si se equivoca lo reconoce y pide “disculpas”.

Javier Milei habla a sus partidarios después de su triunfo en el balotaje, en Buenos Aires. Foto: Reuters

Asimismo, Milei sostuvo en esa oportunidad que “si el Papa quiere venir a la Argentina se lo va a respetar, no sólo como jefe de Estado sino como líder de la Iglesia Católica”.

Al respecto, La Nación aseguró que Milei invitó al Papa a visitar Argentina tanto en una visita de Estado, como también en su carácter de líder del catolicismo y clérigo.

Clarín indicó que el Papa tiene planeado viajar a Argentina durante 2024, un destino al que no visitó nunca en sus 11 años de papado a pesar de haber viajado en varias ocasiones al continente. Según habían dicho fuentes cercanas al Papa, el mismo no dependía “de quien gane las elecciones”.

Según pudo confirmar el periódico argentino con fuentes episcopales, la visita tendría lugar durante el primer semestre del próximo año. Siguiendo los requisitos del Vaticano, el Episcopado lo invitó la semana pasada. Resta que el nuevo presidente lo haga, un paso que podría haberse comenzado a saldar durante el diálogo telefónico de este mediodía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.