El problema de los 30.000 millones de dólares de Ucrania: cómo seguir luchando sin ayuda exterior

El presidente estadounidense, Joe Biden, habla en un evento con los líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para anunciar una declaración conjunta de apoyo a Ucrania durante la Cumbre de la OTAN, en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023.

Kiev podría retrasar los salarios y volver a imprimir dinero si fracasa el financiamiento de EE.UU. y la UE.


Ucrania se quedará sin dinero en unos meses y se verá obligada a tomar dolorosas medidas económicas para mantener al gobierno en funcionamiento si la ayuda de Estados Unidos o Europa no llega, según economistas y funcionarios ucranianos.

Estados Unidos y la Unión Europea, los mayores patrocinadores financieros de Ucrania, han prometido a Kiev miles de millones de dólares en nueva ayuda financiera y militar. Pero las promesas de ambos se han visto frustradas por luchas internas en Washington y Bruselas. Si bien los líderes políticos insisten en que esos paquetes de ayuda eventualmente se aprobarán, el momento es crítico para Ucrania.

El país se enfrenta a un déficit financiero de más de 40.000 millones de dólares este año, ligeramente menor que el déficit de 2023. Se esperaba que el financiamiento de Estados Unidos y la UE cubriera unos 30.000 millones de dólares de esa cantidad. El dinero es necesario para mantener funcionando al gobierno y se utiliza para financiar salarios, pensiones y subsidios a la población.

Ucrania ha introducido un impuesto a las ganancias extraordinarias para los bancos, reasignó algunos ingresos fiscales y aumentó el endeudamiento interno, que debería cubrir el gasto presupuestario hasta febrero, según el Ministerio de Finanzas de Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, muestra la ojiva de un misil hipersónico ruso Kh-47 Kinzhal derribado por una unidad de defensa aérea ucraniana, en Kiev, el 12 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Estas medidas tienen un efecto limitado”, dijo Olga Zykova, viceministra de Finanzas de Ucrania. “Todos nuestros socios comparten el sentido de urgencia” de obtener más financiamiento, afirmó.

El gobierno podría verse obligado a tomar medidas adicionales para preservar el efectivo si la ayuda no llega rápidamente. Los retrasos en los paquetes de ayuda militar también asestarían un golpe a los esfuerzos de Ucrania en el campo de batalla, que se han estancado después de una contraofensiva fallida.

Kiev podría entonces ganar unos meses más retrasando los salarios o pidiendo aún más préstamos a sus propios bancos e inversores nacionales. En última instancia, Ucrania podría verse obligada a imprimir dinero, una estrategia que ha provocado implosiones económicas en países como Venezuela.

Los ucranianos temen que los recientes reveses indiquen que habrá más problemas en el futuro. Las discusiones con socios internacionales han comenzado a centrarse en cómo Ucrania puede alcanzar la autosuficiencia financiera a medida que la guerra entra en su tercer año.

Mantener la economía estable apuntala la capacidad de Ucrania para seguir luchando. La economía rusa, mucho más grande, fue golpeada por las sanciones occidentales, pero desde entonces se ha recuperado, después de que Moscú encontró nuevos compradores para su petróleo y centró sus recursos internos en la producción militar.

Sin estabilidad económica, “luchar contra un país que es más grande que Ucrania y tiene mucha más mano de obra será muy difícil”, dijo Olena Bilan, economista jefe de Dragon Capital, un banco de inversión ucraniano. “Si el presupuesto no alcanza sólo para pagar pensiones y salarios, ¿de dónde sacará el dinero para comprar municiones?”.

Algunos economistas ucranianos dudan en pronosticar cuánto tiempo podría continuar Ucrania sin ayuda exterior, temiendo que pudiera socavar aún más la urgencia entre los socios occidentales.

“Desde donde estamos en Ucrania, tenemos que evitar construir escenarios agradables sobre cómo Ucrania puede sobrevivir, o no comeremos durante tres meses”, dijo Nataliia Shapoval, directora del Instituto KSE, un think tank de la Escuela de Economía de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reúne con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en Kiev, Ucrania, el 22 de enero de 2024. Foto: Reuters

Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera de Ucrania han pesado sobre la moneda nacional, la grivna. El banco central gastó 3.600 millones de dólares netos en diciembre para apuntalar la moneda, la mayor intervención mensual desde los primeros días de la guerra.

Desde la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos y la UE juntos han sido responsables de alrededor del 70% de la ayuda financiera que ha recibido Ucrania. El gobierno ucraniano pensó que recibiría nuevo financiamiento de esos dos socios a principios de este año.

En cambio, el paquete de ayuda de la UE, valorado en 50.000 millones de euros o el equivalente a unos 55.000 millones de dólares en cuatro años, fue bloqueado por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que mantiene estrechos vínculos con Rusia. Los políticos de la UE esperan que la cumbre del 1 de febrero en Bruselas suponga un gran avance. Si eso fracasa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que el bloque está dispuesto a evitar a Hungría para seguir proporcionando financiamiento.

Los funcionarios de la UE comenzarán a trabajar por separado esta semana en un nuevo plan para desbloquear decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar para Ucrania.

Mientras tanto, los republicanos que buscan cambios en la política fronteriza de Estados Unidos han bloqueado el paquete de ayuda de 60 mil millones de dólares de Estados Unidos. La Casa Blanca señaló la semana pasada que estaba dispuesta a hacer concesiones en materia de inmigración para desbloquear la ayuda a Ucrania e Israel. Pero el acuerdo que se está elaborando en el Senado sigue enfrentando grandes obstáculos en el Capitolio, donde los republicanos de la Cámara de Representantes presentan demandas más duras.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, defendió la continuidad del apoyo financiero en el Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, la semana pasada, diciendo: “Fortalezcan nuestra economía y nosotros fortaleceremos su seguridad”.

Militares ucranianos de la unidad de defensa aérea desplegados cerca de Kiev, el 30 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Ucrania puede reunir 8.000 millones de dólares y equilibrar su presupuesto para los primeros tres meses del año aprovechando los fondos sobrantes de 2023, retrasando los salarios y otros gastos no críticos y aumentando el endeudamiento interno, estimó Bilan, el economista de Dragon Capital.

Se espera que Japón desembolse 1.500 millones de dólares en ayuda presupuestaria este mes y 4.500 millones de euros de la UE en marzo como mecanismo puente, según el Instituto KSE.

Kiev está gastando casi todos los ingresos que recauda en defensa, un desembolso que probablemente aumentará aún más a medida que busca movilizar cientos de miles de nuevas tropas este año. Enviar un solo soldado al frente le cuesta a Ucrania 1 millón de grivna al año, equivalente a unos 26.000 dólares, dijo Shapoval, del Instituto KSE.

Shapoval cree que Ucrania se verá forzada a volver a imprimir dinero, poniendo en riesgo tanto la estabilidad económica como el apoyo de prestamistas como el Fondo Monetario Internacional.

Durante el primer año de la guerra, Ucrania dependió en gran medida de lo que se llama financiamiento monetario mientras esperaba la ayuda occidental, que a menudo se retrasaba. El Banco Central compró bonos del Ministerio de Finanzas, proporcionando efectivo al gobierno. Los economistas generalmente desaprueban hacer eso. Puede alimentar la inflación, erosionar el valor de la moneda y hacer que los ciudadanos e inversores pierdan la fe en la economía.

Las otras opciones de Ucrania conllevan costos políticos potencialmente elevados para Zelensky. Retrasar los pagos de pensiones o recortar subsidios para gastos como las facturas de energía exacerbaría el dolor entre los pobres de Ucrania, mientras que restringir el gasto en importaciones podría alimentar el descontento entre los ucranianos más ricos que todavía compran cosas como automóviles y cosméticos extranjeros.

Militares ucranianos asisten a simulacros de sabotaje cerca de la frontera con Rusia, en la región de Sumy, el 20 de enero de 2024. Foto: Reuters

“Económicamente, la impresión de dinero es la medida de último recurso. Políticamente, es una medida de primer recurso”, afirmó Shapoval. “Es muy atractivo políticamente. Simplemente muy fácil”.

A más largo plazo, Ucrania y sus socios están discutiendo cómo el esfuerzo bélico puede volverse autosostenible, mediante medidas que incluyan aumentar la recaudación de impuestos y aumentar la producción militar nacional.

“Reconocemos que necesitamos aumentar nuestras capacidades, financieras y militares”, dijo Zykova, viceministra de Finanzas. Indicó que el gobierno está aumentando el financiamiento para la producción de armas y drones.

Estados Unidos y sus socios también están explorando la posibilidad de utilizar parte de los 300.000 millones de dólares en reservas congeladas del banco central ruso para respaldar préstamos a Ucrania.

Los economistas advierten que esos esfuerzos podrían tardar años en dar frutos. Mientras tanto, el progreso económico de Ucrania se está viendo socavado por la inestable ayuda occidental, dijo Matteo Patrone, jefe de las operaciones del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Ucrania.

Es probable que la economía ucraniana crezca alrededor del 5% en 2023, según el Banco Central. La tasa anual de inflación al consumidor aumentó un 5,1% en diciembre, muy por debajo del 26% a principios de 2023.

“La amarga ironía es que la situación macroeconómica de Ucrania es muy buena dadas las circunstancias y esto es completamente mérito de las autoridades ucranianas”, dijo Patrone. “Desperdiciar todo ese trabajo sería añadir sal a la herida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.