El trágico final de Kfir Bibas: Hamas dice que rehén más joven murió en ataque en Gaza

Manifestante en una protesta por la liberación de Kfir Bibas en Tel Aviv. Foto: Reuters

Con solo 10 meses de edad, el bebé argentino-israelí habría muerto junto a su hermano y madre durante bombardeos israelíes en el enclave palestino, según informó Hamas. Su familia esperaba que los menores no fueran tratados como “trofeos” por el grupo islamista. El Ejército hebreo no había confirmado el reporte.


Este miércoles, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, confirmaron la noticia de que Kfir Bibas, el rehén más joven entre los secuestrados el 7 de octubre, había muerto. El bebé argentino-israelí, que tenía 10 meses, había sido tomado cautivo junto a su hermano de cuatro años y su madre. Los tres habrían muerto en medio de un bombardeo israelí, según la versión del grupo islamista.

Sin embargo, el Ejército israelí seguía chequeando la afirmación hecha por las Brigadas Al-Qassam, mientras que las agencias periodísticas aún no habían verificado independientemente los hechos. En los últimos días, y sobre todo en medio de la liberación de rehenes durante la tregua entre Israel y Hamas, la familia Bibas había pedido repetidamente liberación de sus familiares.

Kfir había sido secuestrado en el kibutz de Nir Oz, junto con su hermano mayor, Ariel, su madre Shiri (32) y su padre, Yarden (34). De los 30 niños que habían sido secuestrados, Kfir era el más joven de todos: tenía 9 meses al momento de ser tomado cautivo. En una declaración pública, Ofri Bibas, la tía de Kfir, había señalado que “quería creer que la demora en la liberación de su familia” era parte de la guerra psicológica hecha por Hamas.

Los cuatro miembros de la familia habían sido tomados como rehenes a Gaza el 7 de octubre, de manera separada. “La guerra psicológica”, aseguró Ofri Bibas, “está funcionando muy bien, porque el cuarto día, el último de la tregua, ha sido una gran pesadilla. Espero que no los estén manteniendo como un trofeo”.

Kfir Bibas, de 10 meses de edad. Foto: Reuters

El Ejército israelí había alcanzado a tener ciertas noticias sobre la familia Bibas: creían que Kfir y su hermano Ariel habían sido supuestamente llevados a Khan Younis (en el sur de Gaza) bajo el control de un grupo militante palestino separado, que se cree que es el Frente Popular para la Liberación de Palestina. La misma Ofri había dicho en su declaración: “Nadie ha visto a Shiri. No puedo dar más información”.

Al respecto, el vocero militar israelí Daniel Hagari había confirmado este martes que la familia Bibas no estaba secuestrada directamente por Hamas, sino por otra de las facciones armadas de Gaza, aunque remarcó que “la responsabilidad de su suerte recae por igual en Hamas”.

Según otros familiares, Kfir era un bebé cuya única comida hasta el momento era una fórmula de leche. Además, Ariel, su hermano de cuatro años, tenía ciertas condiciones médicas a tratar. Ofri había pedido al gobierno israelí, al qatarí y al egipcio, y a “todo quien esté involucrado en la negociación de estos acuerdos”, para que hicieran todo lo posible en incluir a la familia Bibas en el intercambio de prisioneros de la tregua. “Es hora de que los liberen”, había dicho durante la semana pasada.

Carteles de los tres miembros de la familia Bibas que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre. Foto: Reuters

El martes, en una petición de información y ayuda, la prima de Shiri, Yifat Zailer, apareció en el programa Good Morning America: “¿Dónde está mi familia? Cada noche, recibiendo esa llamada telefónica que me dice que no volverán mañana. Es tortura, es tortura psicológica”, señaló.

“Son gente de paz, civiles inocentes. Shiri es una madre increíble, y su esposo un padre increíble. Kfir va a cumplir 11 meses, y no sabemos cómo lo están alimentando, no sabemos siquiera si están vivos”, decía entonces Yifat. “Es algo inaguantable”.

En la misma transmisión, Yifat Zailer recordó que, de momento, Hamas aún no estaba cumpliendo su compromiso: “Prometieron en este acuerdo que todas las madres y niños deberían ser liberados. El lado palestino, Hamas, está recibiendo su lado del acuerdo. Los prisioneros están siendo liberados”.

En tanto, otro miembro de la familia, Elon Keshet, aseguró con fotos de niños en sus manos: “¿Acaso son estos los enemigos de alguien? ¿Son estos los enemigos de Hamas? Son solo niños, solamente inocentes. ¿A quién pueden hacer mal? Y, sin embargo, están secuestrados”.

La comunidad israelí durante un evento en Atenas, Grecia. Foto: Reuters

Luego de que las Brigadas al-Qassam anunciaran que Kirf, Ariel y Shiri Bibas habían muerto bajo un bombardeo israelí, mientras estaban secuestrados, el Ejército de Israel publicó un comunicado. “Hamas es completamente responsable por la seguridad de los rehenes en la Franja de Gaza”, asegura la declaración, acusando de paso a la organización palestina de poner en peligro a los cautivos.

En una entrevista televisiva, Jimmy Miller, primo de Shiri Bibas, dijo que la familia aún no había recibido una información confiable. En un comunicado oficial de la familia, señalan que siguen “esperando noticias que verifiquen o felizmente desmientan lo más pronto posible” lo asegurado por Hamas, y ojalá “sea información de canales militares”.

Miller aseguró “no tener ni la sombra de duda de que los Bibas habían llegado a la Franja de Gaza vivos. Hamas los secuestró, y es el único responsable por su salud, y el responsable de traerlos con vida”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el miércoles que habían notificado a la familia de una madre y dos niños pequeños secuestrados en Gaza que estaban investigando una declaración “cruel e inhumana” de Hamas que afirmaba que los tres habían sido asesinados. “Hamas está poniendo en peligro a los rehenes, incluidos nueve niños. Se requiere que Hamas los devuelva inmediatamente a Israel”, dijeron en un comunicado.

El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, que se encontraba reunido con miembros de la familia Bibas cuando Hamas hizo su afirmación, dijo el miércoles por la noche que no sabía si se trataba de una guerra verdadera o psicológica. “No hay confirmación” de la afirmación, reiteró. “Seguiremos buscando información de inteligencia y otros indicios” para determinar su veracidad.

El diario argentino Clarín recordó que el artista plástico José Luis Silberman era un argentino que se fue a vivir al kibutz de Nir Oz, en Israel, cuando comenzó la dictadura militar en 1976. Allí conoció a una joven peruana, Marguit Schneider, con quien tuvieron dos hijas: Dana y Shiri Silberman.

Shiri se dedicó a la docencia y se casó con Yarden Bibas, pero siempre mantuvieron contacto con su familia en Argentina. Y tuvieron dos hijos: Ariel Bibas y Kfir Bibas, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado supuestamente por Hamas.

Cuando Hamas atacó el kibutz de Nir Oz, el 7 de octubre pasado, incendió la casa del argentino José Luis Silberman y su esposa Marguit Schneider, quienes murieron allí y sus restos fueron identificados varios días después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.