El enojo de los habitantes de Australia durante visita del primer ministro a zona afectada por incendios

Caborga (1)
Foto: AuBC vía AP

Las cámaras captaron además el momento en que Morrison saludaba de la mano a las personas que se acercaron a él y mostró cómo una mujer se negó a sacudir su mano, a pesar de la insistencia del premier: "Necesitamos más ayuda, qué sucederá con las miles de personas que lo han perdido todo", emplazó la mujer a la autoridad.


El primer ministro de Australia, Scott Morrison, vivió un incómodo momento cuando visitaba a los vecinos de Cobargo en Nueva Gales del Sur afectados por la ola de incendios. Los lugareños se enfrentaron a la autoridad y criticaron las medidas que ha tomado para enfrentar la emergencia que vive el país.

"¿Cómo puede ser que solo hayan cuatro camiones para defender nuestra ciudad? Porque nosotros no tenemos mucho dinero pero tenemos corazones de oro, primer ministro", exclamó una vecina.

Las cámaras captaron además el momento en que Morrison saludaba de la mano a las personas que se acercaron a él y mostró cómo una mujer se negó a sacudir su mano, a pesar de la insistencia del premier: "Necesitamos más ayuda, qué sucederá con las miles de personas que lo han perdido todo", emplazó la mujer a la autoridad, quien intentó salir rápidamente de la situación sin responder las preguntas de la mujer.

Luego de ello se escucha a otra persona gritar "idiota" y "no eres bienvenido" mientras el primer ministro intenta regresar al vehículo para continuar su recorrido por los sectores afectados por las llamas.

[caption id="attachment_959344" align="alignnone" width="640"]

Foto: AP[/caption]

Consultado sobre la reacción de los habitantes de Cobargo, el primer ministro declaro a la cadena BBC que no está sorprendido por la reacción que tuvieron los vecinos del lugar.

"No me sorprende que la gente se sienta muy herida en estos momentos", comentó Morrison a la cadena de televisión tras el incidente. "Por eso estoy aquí hoy, para estar aquí, para ver por mí mismo (la situación) y ofrecer el consuelo que pueda", agregó.

"Entiendo los fuertes sentimientos que tiene la población, lo han perdido todo", agregó que ha dicho entender la "emoción" de los residentes.

Consultado sobre si considera que su respuesta ante la crisis ha sido la adecuada, el primer ministro ha replicado que ahora es momento de mantener la calma. "Esto no tiene que ver con el primer ministro, los gobernadores, los alcaldes, la política, tiene que ver con la gente que necesita ayuda y los recursos en el terreno", agregó.

Esta no es la primera polémica que enfrenta Morrison desde el inicio de la emergencia que ha dejado 18 fallecidos y cuatro mil personas obligadas a evacuar sus hogares. A mediados de diciembre fue cuestionado por haber tomado vacaciones en Hawái en medio de la peor ola de incendios que ha enfrentado su mandato.

A través de una declaración pública el premier explicó que tomó un vuelo rumbo a la isla bajo mucho secretismo argumentando que buscaba que fuera una "sorpresa" para sus hijas. 

"Lamento profundamente cualquier ofensa que haya sido causada hacia alguno de los australianos que se vieron afectados por los terribles incendios por haber salido del país con mi familia durante este período", indicó y anunció que debió modificar la fecha de regreso.

Este jueves las autoridades del país ordenaron evacuar las zonas turísticas de la costa sudeste de Australia antes de la llegada el sábado de una nueva ola de calor que avivará la progresión de las llamas que asolan el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.