Turquía da un giro y acuerda apoyar la candidatura de Suecia a la OTAN

El Presidente turco, Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se dan la mano junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de su reunión, en vísperas de una cumbre de la OTAN, en Vilnius, Lituania, el 10 de julio de 2023. Foto: Reuters

El Presidente turco había condicionado su respaldo a Estocolmo si las naciones europeas "abren camino" a la candidatura turca para sumarse a la Unión Europea.


Turquía acordó el lunes despejar el camino para que Suecia se una a la OTAN, un cambio repentino pocas horas después de que el mismo Presidente Recep Tayyip Erdogan dijera que Bruselas primero debería avanzar en la oferta de su país para ingresar al bloque de la Unión Europea.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Erdogan, acordó enviar la adhesión de Suecia al parlamento turco “lo antes posible”. El mandatario turco había bloqueado la candidatura de Suecia a la OTAN durante más de un año, pero dijo a los funcionarios de la OTAN que retiraría sus objeciones después de horas de reuniones antes de la cumbre de la alianza en Vilnius, Lituania.

“El Presidente Erdogan ha dejado en claro que también están listos para ratificar a Suecia”, dijo Stoltenberg, hablando en una conferencia de prensa nocturna luego de una reunión con el líder turco, que no estaba presente en el escenario. “Completar la adhesión de Suecia a la OTAN es un paso histórico que beneficia la seguridad de todos los aliados de la OTAN en este momento crítico. Nos hace a todos más fuertes y seguros”.

A cambio, Suecia y Turquía continuarían trabajando bilateralmente contra el terrorismo, Suecia ayudaría a revitalizar la solicitud de Turquía para ingresar a la Unión Europea y la OTAN establecería un nuevo “coordinador especial para la lucha contra el terrorismo”, dijo.

Los dos países acordaron que “la cooperación antiterrorista es un esfuerzo a largo plazo, que continuará más allá del ingreso de Suecia a la OTAN”, dijo un comunicado de la alianza.

El Presidente turco, Tayyip Erdogan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dan la mano junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, antes de su reunión, en vísperas de una cumbre de la OTAN, en Vilnius, Lituania, el 10 de julio de 2023. Foto: Reuters

“Esto es bueno para todos nosotros”, dijo Stoltenberg. “Esto es bueno para Suecia, que se convertirá en miembro de pleno derecho, y es bueno para Turquía, porque Turquía es un aliado de la OTAN que se beneficiará de una OTAN más fuerte”.

El Parlamento de Turquía está controlado por una coalición encabezada por el partido Justicia y Desarrollo de Erdogan, lo que significa que se espera que la legislatura apruebe la medida ahora que cuenta con la aprobación del presidente.

La solución de última hora al punto muerto permite a la OTAN proyectar unidad frente a la agresión rusa, indicó el diario The Wall Street Journal. “Si Turquía permite que Suecia se una a la OTAN, también allanaría el camino para una expansión a lo largo de más de 1.600 kilómetros de territorio a ambos lados del mar Báltico, cambiando el equilibrio de poder en el norte de Europa y creando un cuello de botella potencial para los buques de guerra y aviones rusos en la región”, añadió.

Tal resultado lograría un objetivo clave de política exterior del Presidente Joe Biden, quien ha pedido en varias ocasiones a Estocolmo que se una a la alianza y ejerció presión sobre Erdogan. La administración Biden ha presionado a Erdogan con la aprobación de una venta de US$ 20 mil millones de una nueva flota de aviones de combate F-16 a Turquía.

Suecia y Finlandia presentaron solicitudes de membresía simultáneas en mayo pasado, abandonando décadas de no alineación militar para buscar seguridad como miembros de la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania.

Turquía pronto abandonó sus objeciones a que Finlandia se uniera a la OTAN, pero la esperanza de que las dos naciones nórdicas pudieran unirse se desvaneció cuando Erdogan afirmó que Suecia no había hecho lo suficiente para frenar las manifestaciones separatistas kurdas en Suecia.

En mayo, los legisladores suecos votaron para endurecer las leyes antiterroristas del país, en un aparente intento de convencer a Turquía de que tomaría medidas enérgicas contra los miembros exiliados del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, así como contra las milicias kurdas y Fetö, organización del clérigo exiliado Fethullah Gülen.

Respuesta europea

Erdogan había insistido el lunes que para que Ankara aprobara la adhesión de Suecia, Bruselas debía abrir la puerta a que Turquía se una a la UE. Stoltenberg dijo que Suecia había acordado como parte del pacto ayudar a Turquía a “revitalizar” sus negociaciones para unirse al bloque político y económico.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, saluda al salir después de su reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en vísperas de una cumbre de la OTAN, en Vilnius, Lituania, el 10 de julio de 2023. Foto: Reuters

“Ese no es un problema para la OTAN, es un problema para la Unión Europea”, dijo el secretario general de la OTAN cuando se le preguntó sobre los acuerdos realizados por la UE para alentar el acuerdo de Erdogan. “Lo que Suecia acordó hoy como miembro de la UE fue apoyar activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE”.

“Turquía lleva ya 50 años esperando en la puerta de la Unión Europea y casi todos los países miembros de la OTAN son ahora miembros de la Unión Europea. Hago esta petición a esos países que han mantenido a Turquía esperando a las puertas de la Unión Europea durante más de 50 años”, dijo Erdogan antes de partir hacia la cumbre de la OTAN.

“Vengan y abran camino a la membresía de Turquía en la Unión Europea. Cuando allanen el camino a Turquía, nosotros allanaremos el camino para Suecia como hicimos por Finlandia”, añadió.

Turquía es candidata a entrar en la UE, pero su proceso se ha paralizado debido al retroceso democrático en Ankara y a disputas con Chipre, miembro del bloque.

Actualmente, Ankara quiere actualizar la Unión Aduanera y lograr la liberalización de visas; este último se ha convertido recientemente en un tema recurrente en las redes sociales turcas debido a las denegaciones de visas aparentemente arbitrarias por parte de los países europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el lunes tras reunirse con Erdogan, que encargará un informe específico a la Comisión Europea para reactivar las relaciones con Turquía después de las demandas de retomar el proceso de adhesión a la Unión Europea.

“Hemos explorado las oportunidades de devolver la cooperación entre Turquía y la UE y intensificar nuestras relaciones”, dijo Michel en un mensaje en redes sociales tras la cita con Erdogan.

En este sentido, sostuvo que pedirá a la Comisión Europea y al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, un informe “con vistas a proceder de manera estratégica y prospectiva”.

Sin embargo, los miembros de la UE siguen siendo escépticos sobre el compromiso de Ankara con las reformas democráticas y del Estado de derecho, y el canciller alemán Olaf Scholz insistió en que las ambiciones de Suecia y Turquía no están vinculadas.

“Suecia cumple con todos los requisitos para ser miembro de la OTAN”, dijo Scholz en Berlín.

“La otra pregunta es una que no está relacionada con ella y es por eso que no creo que deba verse como un problema relacionado”.

Turquía ha estado en conversaciones para unirse a la UE de una forma u otra desde 1987, pero las conversaciones de membresía han estado estancadas desde 2018, y no hay entusiasmo por permitir que se una un país tan grande con un historial cuestionable de derechos humanos.

Según el diario The Middle East Eye, Erdogan es un astuto estratega y es conocido por sus amplios cambios estratégicos en su política exterior después de cada elección.

Erdogan mantuvo relaciones amistosas tanto con Ucrania como con Rusia desde el año pasado, desempeñando el papel de mediador y negociando un acuerdo de granos con las partes en conflicto. También mantuvo las ventas de drones y armas a Kiev mientras recibía inversionistas rusos, turistas y un rescate de Moscú para la economía turca en declive a través de una planta de energía nuclear.

Pero el viernes, Erdogan declaró que apoyaba abiertamente la membresía de Ucrania en la OTAN, algo que podría enojar a Moscú, y firmó otro acuerdo de producción de drones con Kiev.

Además, decidió devolver algunos de los prisioneros de guerra ucranianos alojados en Ankara como parte de un acuerdo entre Ucrania y Rusia.

El Kremlin condenó a Erdogan por liberar a los oficiales, incluidos dos altos comandantes del llamado regimiento Azov que fueron declarados héroes durante la Defensa de Mariupol, diciendo que Ankara violó los términos de un acuerdo que sugería que los oficiales de Azov permanecerían en Turquía hasta el final del conflicto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.