Estados indecisos y manejo económico podrían impulsar la reelección de Trump

Trump a su arribo al Rose Garden de la Casa Blanca, el martes, para escuchar a Melania Trump pronunciar su discurso en la Convención Republicana. Foto: Reuters

Según sondeos, hoy muestra un mejor desempeño en los estados indecisos respecto a 2016. Además, es percibido como más calificado que Biden para lidiar con la economía.


“Se siente como agosto de 2016 de nuevo. Las encuestas muestran que Donald Trump pierde por mucho. Los expertos proclaman que no puede ganar. Los reporteros se burlan de los votantes de Trump en Twitter y en el cable. ¿Podrían todos volver a estar equivocados?”, planteó ayer en un artículo el director ejecutivo del portal de noticias estadounidense Axios, Jim VandeHei, tras enumerar las señales que, a su juicio, permiten no descartar una nueva sorpresa por parte del republicano en las elecciones de noviembre, tal como lo hizo hace cuatro años.

En la nota, que lleva por título Cómo Trump podría lograr otro vuelco, VandeHei sostiene que hoy el Presidente lo está haciendo mejor en algunas encuestas de estados indecisos que en igual momento de la campaña en 2016. “Y su piso de apoyo se mantiene fuerte, independientemente de lo que diga o haga”, agrega.

Efectivamente, el promedio de encuestas del sitio RealClear Politics muestra un mejor desempeño de Trump en la mayor parte de los estados indecisos donde se librará la batalla electoral. Es el caso de Wisconsin, Carolina del Norte, Pennsylvania y Michigan, donde hoy logra reducir la ventaja que le saca el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, en relación a la que obtenía Hillary Clinton a igual fecha en 2016. En Florida, en tanto, consigue mantener el empate de hace cuatro años. Solo en Arizona pierde la ventaja que tenía sobre Clinton en 2016 (de 4,5 puntos porcentuales). Ahora, el exvicepresidente de Barack Obama pasó a la delantera en ese estado, con una diferencia de 2,2 puntos a su favor.

En este punto de las últimas elecciones, Trump estaba por detrás de su oponente demócrata en nueve puntos porcentuales en las encuestas de The Wall Street Journal/NBC News, tal como lo hace hoy. “Aún así, Trump ganó el Colegio Electoral, que decide el Presidente, ese noviembre (de 2016)”, destacó el Journal hace unos días.

Según el último sondeo de The Wall Street Journal y NBC News, Biden tiene un 50% de la intención de voto, frente al 41% de Trump. Pese a ello, el republicano presenta fortalezas. Por ejemplo, su imagen pública ha cobrado algo de brillo. Si bien más votantes vieron a Trump de forma negativa que positiva en la encuesta más reciente, por un margen de casi 12 puntos porcentuales, hace cuatro años las opiniones negativas superaban a las positivas en 33 puntos porcentuales a esta altura de la campaña.

Asimismo, destaca el Journal, Trump ha visto mejorada su imagen entre los votantes blancos. En el sondeo se dividieron casi por igual entre puntos de vista positivos y negativos del Presidente. Hace cuatro años, por el contrario, las opiniones negativas superaron significativamente a las positivas entre los votantes blancos, 54% a 35%.

“Trump mejoró su imagen entre los blancos en unos 20 puntos en los últimos cuatro años”, dijo al diario estadounidense Micah Roberts, encuestador republicano que trabaja en el sondeo The Wall Street Journal/NBC News. “Eso es muy importante porque son más del 70% del electorado”, señaló.

El gobernante, que busca la reelección, también parece haber mantenido o incluso mejorado su posición entre los latinos. Alrededor del 31% de este grupo, la minoritaria étnica más grande con capacidad de voto, dice que respaldará al Presidente, una proporción ligeramente mayor que el 28% que votó por él en 2016, según las encuestas a boca de urna.

Además, el sondeo del Journal muestra que el 13% de los votantes permanecen “en juego”, lo suficiente para inclinar la elección. “La gran apuesta de Trump es que hay muchos votantes de la clase trabajadora, especialmente en las zonas rurales, que no votaron en 2016 pero que esta vez lo harán”, señala Axios.

Y otra señal clave es la percepción del manejo económico. “Pese al coronavirus, Trump sigue cosechando buenos niveles de aprobación en la economía”, destacó el lunes el diario The New York Times. En agosto, el 48% de los estadounidenses dijo que era el candidato más capacitado para lidiar con la economía, 10 puntos porcentuales más de lo que opinó eso mismo de Biden, apuntó el Journal.

“Trump todavía es favorecido en la economía, y ese es el tema principal que la gente está usando para decidir su voto”, dijo Micah Roberts.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.