Estados Unidos aprueba ataques contra objetivos iraníes en Irak y Siria

Un soldado del Ejército estadounidense con su arma en una base militar en el área de Makhmour, durante una operación para atacar a militantes del Estado Islámico en Mosul, Irak, el 18 de octubre de 2016. Foto: Reuters

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que la respuesta de Estados Unidos “podría ser de múltiples niveles, realizarse en etapas y sostenerse en el tiempo”.


Estados Unidos ha aprobado planes para ataques de varios días en Irak y Siria contra múltiples objetivos, incluidos personal e instalaciones iraníes, informó CBS News el jueves, citando a funcionarios estadounidenses.

El presidente Joe Biden dijo el martes que había decidido cómo responder a un ataque con aviones no tripulados en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, esta semana que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40. Estados Unidos culpó del ataque con aviones no tripulados a militantes respaldados por Irán.

El principal diplomático de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, dijo el lunes que la respuesta de Estados Unidos “podría ser de múltiples niveles, realizarse en etapas y sostenerse en el tiempo”.

En su informe, CBS no proporcionó detalles sobre lo que significaba la aprobación de Estados Unidos en términos de cronograma para los ataques.

El ataque con aviones no tripulados fue el primer ataque mortal contra las fuerzas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre, y marcó una escalada de las tensiones que han envuelto a Medio Oriente.

Los funcionarios estadounidenses han ponderado sobre cómo castigar a las milicias respaldadas por Irán sin desencadenar una guerra más amplia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.