Estados Unidos asegura ante el Consejo de Seguridad que sus ataques en Siria e Irak son “necesarios y proporcionales”

"Las acciones que las fuerzas estadounidenses emprendieron el 2 de febrero son necesarias y proporcionadas, coherentes con el Derecho Internacional y en ejercicio del derecho inherente de Estados Unidos a la legítima defensa”, señaló el representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood.


El representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, ha asegurado este lunes ante el Consejo de Seguridad que los ataques llevados a cabo contra posiciones de milicias iraquíes proiraníes en Irak y en Siria son “necesarios y proporcionales”, y que suponen una forma de “autodefensa” ante las acciones de estos grupos contra las bases de Washington en la región.

“Rusia ha convocado esta reunión bajo el falso pretexto de que Estados Unidos no tiene motivos para responder a los ataques que han matado a personal estadounidense. Cabe repetir, por tanto, que las acciones que las fuerzas estadounidenses emprendieron el 2 de febrero son necesarias y proporcionadas, coherentes con el Derecho Internacional y en ejercicio del derecho inherente de Estados Unidos a la legítima defensa”, ha declarado Woods.

Asimismo, ha recordado durante la sesión que anteriormente ya habían advertido al Consejo que Estados Unidos seguiría tomando medidas para responder a este tipo de acciones contra sus ciudadanos, su personal y sus instalaciones en la región.

“La Guardia Revolucionaria de Irán y sus milicias afines han usado estas instalaciones (las bombardeadas) para lanzar ataques contra Estados Unidos y las fuerzas de la Coalición (Internacional contra Estado Islámico). Estos objetivos han sido cuidadosamente seleccionados para evitar víctimas civiles y basadas en evidencias claras e irrefutables de su conexión con los ataques contra el personal estadounidense en la región”, ha añadido.

Respecto a los bombardeos contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes, ha aclarado que van por “separado” y que son “distintos”, pues se realizan en respuesta a los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo.

Por su parte, la representante permanente de Reino Unido en la ONU, Barbara Woodward, ha mostrado su apoyo a Estados Unidos en sus operaciones contra este tipo de milicias en Irak y en Siria, y ha justificado su participación en los ataques contra los hutíes por la resolución del Consejo de Seguridad que condena sus acciones en el mar Rojo.

“Este Consejo ha dejado claro en la resolución 2722 que condenamos los ataques de los hutíes y les pedimos que cesen. Este Consejo ha apoyado los esfuerzos internacionales para mejorar la protección de la navegación en el mar Rojo. Nuestras acciones y nuestra presencia en el mar Rojo tienen por objeto proteger vidas inocentes, preservar la libertad de navegación y disuadir de nuevos ataques a la navegación”, ha aseverado.

Tanto Washington como Londres han insistido en que no solo no pretenden expandir el conflicto en la región, sino que su intención es para disuadir a las milicias de futuros ataques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.