Estados Unidos y Japón están desarrollando un nuevo misil para interceptar armas hipersónicas

Imagen referencial de armamento tipo mísil.

El objetivo apunta a fortalecer la disuasión avanzando en los preparativos para amenazas a las que es difícil responder con la red de defensa antimisiles existente y se concretaría en la cumbre Japón-Estados Unidos que se va a celebrar el 18 de agosto.


Los gobiernos de Japón y Estados Unidos han decidido desarrollar conjuntamente nuevos misiles para interceptar las armas hipersónicas que están desarrollando China, Rusia y Corea del Norte y se espera que el acuerdo se alcance en la cumbre Japón-Estados Unidos que se va a celebrar el 18 de agosto.

El objetivo es fortalecer la disuasión avanzando en los preparativos para amenazas a las que es difícil responder con la red de defensa antimisiles existente, según ha informado el periódico nipón ‘Yomiuri Shimbun’.

Esta información fue confirmada a este periódico por varios funcionarios del gobierno y será el segundo desarrollo de un misil interceptor por ambos países desde el SM Block 2A, que se completó en el año fiscal 2017.

Las armas hipersónicas viajan a velocidades cinco veces más rápidas que la velocidad del sonido (Mach 5) y vuelan a baja altura en trayectorias irregulares, lo que las hace difíciles de detectar con los radares existentes y, por tanto, difíciles de interceptar.

China lanzó con éxito su misil en julio de 2021, Rusia lo ha utilizado en su invasión de Ucrania y Corea del Norte también ha realizado repetidas pruebas de lanzamiento desde septiembre de 2021, y algunos analistas dicen que la prueba en enero de 2010 voló a una velocidad máxima de alrededor de Mach 10.

Como contramedida, el Ministerio de Defensa de Japón está trabajando para mejorar las capacidades del misil tierra-aire de medio alcance Tipo 03 (Chu-SAM) de la Fuerza de Autodefensa Terrestre y los nuevos misiles SM-6 instalados en los barcos Aegis de la Fuerza de Autodefensa Marítima también tienen capacidades de intercepción limitadas.

Sin embargo, en cualquier caso, es imposible interceptar hasta la etapa justo antes del impacto, y asegurar un medio para interceptar a una distancia más larga es una necesidad urgente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.