Eurodiputada tras debate por sentencia de La Manada: "Es necesario fomentar un cambio cultural"

bbc la manada 5
"No es No" o "No es abuso, es violación" eran los lemas en las manifestaciones de estos días. GETTY IMAGES

"El caso de La Manada contiene muchos elementos que aún se deben trabajar, como la protección, la definición de violación o la financiación. Y debemos trabajar en esa dirección", dijo Tania González.


Tania González es una política española, actualmente portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Nórdica. González fue la encargada de proponer hoy el debate sobre la sentencia de La Manada. La Tercera conversó con la eurodiputada media hora después de que finalizase el debate, que calificó de "muy positivo".

¿Son frecuentes este tipo de debates?

Sí, pero siempre en relación a la Unión Europea o en relación a algún país. El de hoy fue extraordinario. Hemos logrado modificar la agenda a última hora, porque la gente quiere hablar sobre el tema. Porque es necesario.

¿A qué conclusión llegaron?

Principalmente, se ha visto que hay un consenso amplio para seguir trabajando bajo el marco del Convenio de Estambul, pero no basta con ratificarlo. Es necesario que todos los Estados miembros lo implementen debidamente. Después, el caso de La Manada contiene muchos elementos que aún se deben trabajar, como la protección, la definición de violación o la financiación. Y debemos trabajar en esa dirección.

¿Cree que este debate ayuda a presionar una posible reforma en el Código Penal español?

Totalmente. Necesitamos una directiva común para acabar con la violencia de género. Y eso pasa por generar debate sobre lo que es la violación y así fomentar también un cambio cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.