Evacuan a pasajeros con coronavirus de crucero tras atracar en California

El crucero Grand Princess atracó este lunes en el puerto de Oakland.

El Grand Princess atracó en el puerto de Oakland con más de 3.500 personas a bordo y 21 casos de coronavirus, después de cinco días varado en la costa.


Las autoridades estadounidenses comenzaron a evacuar el crucero con más de 3.500 personas a bordo y 21 casos de coronavirus, que este lunes atracó en un puerto de California después de cinco días varado en la costa.

Varias ambulancias en el puerto de Oakland, ciudad vecina a San Francisco, trasladaban a las personas que requerían cuidados médicos urgentes, constataron periodistas de la agencia AFP.

El barco atracó pasadas las 12.15 locales (19.15 GMT), después de recorrer la bahía de San Francisco, una verdadera postal con el puente Golden Gate en el fondo.

El complejo proceso de desembarque se extenderá entre dos y tres días, estimaron las autoridades.

“El presidente (Donald Trump) puso como prioridad traer a los estadounidenses a tierra y estamos en el proceso de hacerlo, así como garantizar el retorno de los extranjeros”, afirmó el vicepresidente Mike Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca, confirmando que el proceso de evacuación había comenzado.

Pence agregó que los enfermos están siendo “tratados en el aislamiento adecuado”, y que los 25 niños a bordo del Grand Princess “están sanos”.

Estados Unidos reporta 26 muertes por el coronavirus con más de 600 casos, según un conteo de la AFP.

Cuarentena

El despacho del gobernador Gavin Newsom explicó que las personas “serán conducidas fuera de la embarcación en grupos pequeños para permitir un distanciamiento social apropiado”.

Además, aclaró que "a cualquiera que esté sintomático se le colocará una mascarilla quirúrgica y desembarcará a través de una pasarela separada" para evitar la propagación del virus.

La prioridad es desembarcar a los pasajeros con necesidades más urgentes, incluidos los tripulantes. El personal que no requiera cuidados inmediatos hará su cuarentena a bordo del barco, fuera del puerto de Oakland, informó el gobierno estatal.

Una vez evacuados los casos más urgentes, saldrá el resto de los pasajeros, que serán nuevamente examinados y puestos en cuarentena por 14 días.

Los 962 residentes de California serán el segundo grupo en desembarcar. Serán trasladados a la base de la Fuerza Aérea Travis. Ese proceso tomará la mayor parte del resto de la jornada.

Les seguirá el resto de los residentes de Estados Unidos, que serán alojados en instalaciones militares en Texas y Georgia, además de California.

"Se les dará una habitación individual privada con acceso a un baño", dijo Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono.

Los no residentes de Estados Unidos "serán trasladados en autobús a North Field, una zona remota del aeropuerto internacional de Oakland, que es inaccesible para pasajeros comerciales, y serán puestos en vuelos chárter de regreso" a sus países, asistidos por personal de salud.

Pence dijo que trabajan con Canadá -que tiene 240 ciudadanos a bordo del Grand Princess- y Grand Bretaña para el proceso de repatriación.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.