Exalcaldesa de Ciudad de México será candidata del oficialismo en elecciones presidenciales de 2024

Claudia Sheinbaum, la candidata del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales de México. Foto: Reuters

Claudia Sheinbaum, una científica de profesión de 61 años y que gobernó el distrito federal, se impuso al excanciller Marcelo Ebrard, quien se ausentó en el acto y denunció públicamente irregularidades en las encuestas. La abanderada de Morena buscará suceder en el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador, si logra vencer a Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición.


El partido gobernante de México anunció este miércoles que la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será su candidata presidencial para los comicios de 2024.

Sheinbaum, una científica de profesión que gobernó el distrito federal hasta hace casi tres meses, buscará suceder en el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La política de 61 años, que permaneció sonriente en el centro de la imagen durante el anuncio de resultado, está en prácticamente todas las encuestas como favorita rumbo a las elecciones de junio del próximo año.

Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del principal bloque opositor en el país.

La candidatura presidencial de Morena se determinó a partir de encuestas levantadas en los últimos días.

“El proceso cumplió con las reglas y objetivos de la convocatoria”, defendió Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, que recalcó “que fue un ejercicio democrático, unitario y participativo”. Aseguró que no hubo “ningún incidente que haya afectado de forma significativa el resultado final”.

Sheinbaum se impuso al excanciller Marcelo Ebrard, quien se ausentó en el acto y que denunció públicamente irregularidades en las encuestas.

La exalcaldesa sacó el mayor porcentaje de apoyo en las cinco encuestas utilizadas, mientras que el excanciller se quedó en segundo lugar. Se utilizaron casi 12.500 cuestionarios, 2.500 aproximadamente en cada encuestadora, según detalló Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.

A los gritos de “presidenta, presidenta” que se escuchaban en la sala, Durazo anunció que Sheinbaum quedaba “de manera inobjetable para ser considerada como coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación”, el proyecto de continuidad del gobierno de López Obrador.

“Todo nuestro respaldo, convicción y compromiso”, ofreció Durazo, en el camino rumbo a las presidenciales del próximo año.

Minutos antes, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que “el proyecto de nación está antes que cualquier aspiración personal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.