Exjefe de campaña de Trump es condenado a 47 meses de cárcel por fraude

FILE-PHOTO_-Republican(23309892)
Paul Manafort, a la derecha en la foto. Reuters

Paul Manafort fue encontrado culpable de ocultarle a Estados Unidos millonarias ganancias obtenidas como consultor del expresidente ucraniano Yanukovych.


Paul Manafort, quien fuera jefe de la campaña que terminó llevando a Donald Trump a la Casa Blanca y luego se transformara en uno de los principales blancos del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller III, fue condenado a 47 meses de prisión por fraude fiscal y bancario.

El caso surgió durante la investigación del exjefe del FBI sobre las presuntas injerencias del Kremlin durante los comicios presidenciales en favor de Trump. Ahí, se encontraron pruebas de malversaciones financieras del excolaborador, ocurridas con anterioridad a 2016, cuando la campaña aún no comenzaba.

Manafort, de 69 años, fue declarado culpable tras ser acusado por la fiscalía de haber ocultado al gobierno de Estados Unidos las millonarias ganancias recibidas como consultor del gobierno prorruso de Ucrania encabezado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.

Tras la salida deYanukovych, los fiscales aseguraban que Manafort mintió a bancos para recibir préstamos y mantener un estilo de vida lleno de lujos, con casas opulentas y trajes de afamados diseñadores. Dentro de su closet, incluso había una chaqueta de piel de avestruz de US$ 15.000.

Según The New York Times, Manafort, quien tuvo que dimitir a la campaña de Trump tras salir a la luz el ocultamiento de sus ganancias con Yanukovych, se sentó durante las tres horas que duró la audiencia en una silla de ruedas y pidió compasión al juez de distrito, T.S. Ellis.

"Decir que me siento humillado y avergonzado sería una subestimación grosera", dijo.

El magistrado sentenció a Manafort a una pena bastante menor a la que la fiscalía recomendaba en sus pautas de sentencia, las que iban desde los 19 años y medio a los 24 años de prisión por los ocho cargos por los que el consultor político republicano fue condenado el pasado mes de agosto.

Igualmente, el castigo recibido por Manafort es hasta ahora el más severo de los que han caído sobre exasesores del Presidente de Estados Unidos durante la investigación del fiscal especial Mueller.

Esta fue la primera de las dos causas en las que recibirá sentencia durante este mes. El 13 de marzo, en Washington, será sentenciado por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado. Arriesga otros 10 años de prisión.

Los persecutores, según consigna el Times, han descrito al excolaborador de Trump como un "criminal endurecido y sin remordimientos", quien no aceptó nunca tajantemente su responsabilidad por los delitos que cometió y que, incluso después de haberse declarado culpable de los dos cargos de conspiración y haber pactado colaborar con la oficina de Mueller en la investigación de la trama rusa, continuó mintiéndoles a los fiscales federales, lo que terminó quebrando el acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.