Exjefe de campaña de Trump es sentenciado a 90 meses de prisión por fraude y conspiración

Paul Manafort
EFE

Esta jornada Paul Manafort recibió 47 meses de presidio por dos cargos de conspiración de los que ya se había declarado culpable.


Un total de 90 meses en la cárcel deberá cumplir el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, por los delitos de fraude fiscal y bancario y dos cargos de conspiración. Esta jornada un juez federal de Washington D.C. lo sentenció a 43 meses de cárcel, lo que se suma a los 47 meses a los que fue condenado en la juzgado federal de Alexandria (Virginia) la semana pasada.

Durante la audiencia Manafort dijo estar arrepentido de haber cometido dichos delitos.

El caso de Manafort es el de más alto nivel que se deriva de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Es uno de la media docena de asesores y personas vinculadas al presidente de Estados de Unidos acusados por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de connivencia directa con Moscú para que Trump saliera elegido para la Casa Blanca.

En agosto, un jurado declaró a Manafort culpable de cinco cargos por presentar declaraciones de impuestos falsas, por fraude bancario y por no informar de una cuenta bancaria extranjera.

Los fiscales alegaron que Manafort usó cuentas bancarias offshore para esconder más de 55 millones de dólares que se embolsó por su trabajo para los ucranianos. El exjefe de campaña usó ese dinero para mantener un alto tren de vida, que incluía la compra de casas y automóviles de lujo, alfombras antiguas y ropa cara, como una chaqueta de pitón de 18.500 dólares.

El juez de distrito T.S. Ellis condenó la semana pasada a Manafort a 47 meses de prisión, una pena muy por debajo de las pautas de sentencia federales de 19 a 24 años, lo que le valió al magistrado fuertes críticas por indulgente.

Nuevos cargos en su contra

Minutos después de que fuera dada a conocer la sentencia, la fiscalía de Manhattan (Nueva York) anunció que Manafort además enfrenta nuevos cargos por fraude hipotecario, falsificación de informes de negocios y conspiración, lo que significa un nuevo proceso judicial para el exjefe de campaña del presidente de EE.UU.

En caso de ser encontrado culpable, Manafort podría enfrenar entrar como mínimo uno y tres años de cárcel y como máximo entre ocho a 25 años de cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.