Exjefe de espionaje de Venezuela sale de España en proceso de extradición a EE.UU.

El exjefe del espionaje militar venezolano, el mayor general retirado Hugo Carvajal, sale de prisión en Estremera, en las afueras de Madrid, España, el 15 de septiembre de 2019. Foto: AP

Hugo Carvajal, buscado por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, abandonó España en virtud de una orden de extradición de la Audiencia Nacional.


El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, buscado por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, abandonó España en virtud de una orden de extradición de la Audiencia Nacional, dijo el miércoles a Reuters una fuente judicial.

Zach Margulis-Ohnuma, el abogado de Carvajal, dijo que se espera que aterrice en Estados Unidos más tarde en el día y que podría hacer una aparición inicial en la corte en la misma jornada o, más probablemente, el jueves.

El martes, el tribunal ordenó que la agencia policial global, Interpol, extraditara de inmediato a Carvajal, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le negara la semana pasada un intento de evitar ser enviado a Estados Unidos.

El exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, el 12 de septiembre de 2019. Foto: Reuters

Carvajal, quien fue los ojos y oídos del difunto Presidente Hugo Chávez dentro del Ejército de Venezuela durante más de una década, había estado bajo custodia española desde que fue arrestado en septiembre de 2021 en Madrid.

En 2020, Estados Unidos acusó a Carvajal de tráfico de drogas y a más de una docena de otros altos funcionarios venezolanos, incluido el Presidente Nicolás Maduro. Carvajal ha negado apoyar el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.