Experta española y el triunfo del PSOE: "Ha influido el objetivo de encontrar estabilidad gubernamental"

(REUTERS) Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE, en Madrid.

Para Paloma Román, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, la alianza de gobierno "natural" debiera ser entre socialistas y Podemos.


"Todo ha influido", sostiene  Paloma Román, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, consultada por La Tercera sobre las razones del triunfo del PSOE en las elecciones generales de ayer en España

El PSOE ganó las elecciones después de 11 años y logró la mayoría absoluta en el Senado. ¿Mérito de Pedro Sánchez y reconocimiento a su gestión o temor de los españoles a la irrupción de la ultraderecha?

Todo ha influido. Y además de las circunstancias citadas, yo añadiría que ha influido el objetivo de encontrar estabilidad gubernamental por parte de una mayoría importante de españoles.

El PP sufrió una verdadera debacle y Ciudadanos queda al borde del "sorpasso", como destacó la prensa española. ¿Ve una reconfiguración en la derecha, con Albert Rivera tomando el liderazgo de la oposición?

Rivera lo va a intentar, pero el PP -cuando salga del shock- imagino que intentará, como primer objetivo recuperar el liderazgo de la derecha, y por tanto de la oposición. Vox tampoco se lo va a poner fácil.

VOX entró con fuerza en el Congreso, pero la prensa local dice que la furia de la ultraderecha queda contenida en una "ruidosa minoría". ¿Comparte ese análisis?

Sí, la ultraderecha no ha conseguido irrumpir con la fuerza pronosticada, pero lo cierto es que ahí está, con 24 diputados, y este es un dato innegable y que va a condicionar el funcionamiento del sistema democrático, por tanto hay que vigilarlo. Creo que los resultados de las elecciones andaluzas de diciembre han servido para frenar este fenómeno.

Podemos cayó en diputados, pero Pablo Iglesias igual aspira a gobernar. ¿Esta elección marca el declive de la izquierda radical? ¿La alianza de gobierno natural debería ser PSOE, Podemos y las fuerzas autonómicas no independentistas?

De momento, eso parece; pero no olvidemos que además de las peleas internas, a Podemos le ha perjudicado la ansiedad de estabilidad de los gobiernos (desde 2015 no la hay) por parte de los españoles. La alianza de gobierno natural hoy día parece que sea esa. Ciudadanos ha rechazado el pacto con el PSOE, y además en su hoja de ruta está liderar la derecha para convertirse en alternativa de gobierno.

¿Qué significa para el movimiento independentista catalán el salto de Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones?

Un dato muy importante, no sólo porque acrecientan su poder en Madrid, sino también porque han rebasado con creces a los partidarios de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya ), luego lideran el independentismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.