Experto de la U. Internacional de Florida: "Se comenta que Raúl se trasladará a Santiago de Cuba"

Miles-de-personas-acud17653661-820x385

Michael Bustamante sostiene que, "con toda probabilidad", Raúl Castro se quedará como Primer Secretario del Partido Comunista hasta 2021, una vez que deje su cargo como Presidente de Cuba.


¿Qué se puede esperar el próximo 19 de abril? ¿Raúl Castro deja la Presidencia, pero no el poder?

Lo que yo veo: Raúl Castro dejará de ser Presidente del Consejo de Estado; pero con toda probabilidad se queda como Primer Secretario del Partido Comunista hasta 2021, cuando se cumpla su período en ese cargo. El partido es, en teoría, la institución que "orienta" al gobierno en la formulación de la política. Así que es de esperar que el nuevo mandatario ejecutivo optará por políticas que dan continuidad a las políticas de su predecesor. Por el otro lado, se comenta en las calles cubanas que Raúl Castro se trasladará a Santiago de Cuba, segunda ciudad de Cuba, pero lejos de la capital, lo que puede sugerir que su jubilación sea más definitiva. En uno o dos años, habría que ver hasta qué punto el nuevo mandatario -con o sin Raúl- empieza a mover fichas para poner en práctica su propio estilo y su propia agenda. Las dificultades económicas que tendrá que enfrentar no son pocas. Y sin el apellido Castro, su legitimidad en el cargo tendrá que basarse en resultados concretos.

¿Qué cambios puede traer la nueva generación que tomará el liderazgo en La Habana?

A corto plazo, no veo cambios grandes. Sin embargo, al nuevo Presidente -a todas luces, Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente del Consejo de Estado-le caerán encima algunos de los retos económicos más complicados que el gobierno de Raúl Castro no pudo solucionar. Le guste o no le guste, tarde o temprano, los tiene que afrontar. Ejemplo número uno: la dualidad monetaria. Unificar las dos monedas actualmente operantes en el sistema económico cubano es crucial para la futura prosperidad de la economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.