Finlandia elige a la primera ministra más joven de su historia

SDP's Prime Minister candidate vote (47502813)

Sanna Marin, de 34 años, ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne.


Los socialdemócratas de Finlandia eligieron a una exministra de Transporte de 34 años para encabezar el gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de la historia del país. Sanna Marin ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne, quien renunció el martes tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.

"Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza", dijo anoche Marin, evitando referirse a su edad. Marin recibió 32 votos de los 61 miembros del Partido Socialdemócrata de Finlandia.

"Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado", agregó.

Marin se convierte además en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años.

Sanna Marin agradeció a la cúpula socialdemócrata su confianza y aseguró que no los defraudará. "Esta semana ha sido extraordinaria, pero es el momento de mirar al frente. Ahora son necesarias acciones, no solo palabras, para construir confianza", dijo según recoge la televisión pública finlandesa YLE.

Marin nació en Helsinki y ha vivido en Espoo o Pirkkala, antes de mudarse a Tampere (sur). Se graduó de la Universidad de Tampere en 2012. "No esquivaré la responsabilidad", había dicho días atrás luego del terremoto político en su país.

Rinne ha seguido representando al gobierno en las negociaciones con los sindicatos y los tres partidos de la coalición, el SDP, el Partido del Centro, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco, que han ratificado a través de sus grupos parlamentarios su apoyo al programa de gobierno puesto en marcha hace ahora seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.