Francia teme que el atentado de París sea la primera advertencia yihadista antes de los JJ.OO.

Policías franceses aseguran el acceso al puente de Bir Hakeim en París. Foto: Reuters

Luego de un ataque con cuchillo este fin de semana, en las orillas del río Sena, el Ministerio de Deportes galo señaló que no hay “Plan B” para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.


Francia ya lleva más de un mes completo en alerta terrorista máxima. Si en octubre un atentado con cuchillo causó pánico a un colegio en Arras, al norte del país, este fin de semana un incidente similar tuvo lugar en París, y precisamente en el lugar donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos de 2024: en las orillas del río Sena.

Por eso mismo, desde el diario Le Figaro ya advierten sobre la “amenaza terrorista islamista” en evolución constante, y que podría poner en jaque el evento deportivo. Según el periódico, “la ideología yihadista está más presente que nunca”, tanto en la propaganda más rudimentaria de internet, como en una esfera más activa.

Este fin de semana, se trató de un joven de 26 años que, luego de haber asegurado su lealtad al Estado Islámico en un video grabado y subido a internet, mató a una persona y dejó herida a dos en la Quai de Grenelle, a pasos de la Torre Eiffel, el puente de Bir-Hakeim y el río Sena.

Policías en el puente Bir-Hakeim, en París. Foto: Reuters

El joven, de origen franco-iraní, ya había preocupado a su medio familiar a causa de sus problemas psiquiátricos y su radicalización. Ya detenido por la policía, enfrentará la justicia por “asesinato”, “intento de asesinato en relación con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”. Tanto el joven como tres “miembros de sus círculos” fueron detenidos, aseguró el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard en una conferencia de prensa este domingo.

Respecto a las víctimas, el muerto fue un turista de 23 años, de nacionalidad alemana-filipina, que fue herido mortalmente con un cuchillo y un martillo. En tanto, los dos heridos ya están en “buen estado” y sin riesgo vital: se trata de un francés de 60 años y un británico de 66, que según el ministro de Salud, Aurélien Rousseau, “evidentemente tendrán traumatismos psicológicos que serán inmensos”.

Eso fue el domingo, y ya este lunes las dudas frente a los Juegos Olímpicos se avivaron. Como aseguró el director del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, el 26 de julio se planea que 160 botes inauguren los juegos en un camino de 6 kilómetros entre el puente de Austerlitz y el de Jena, en un “único y espectacular” evento.

A la vista de los hechos recientes, los turistas consultaron a la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, sobre la posibilidad de cambiar de lugar el evento de inauguración de los juegos. Al respecto, la ministra fue clara: “no tenemos plan B, tenemos un plan en que hay muchos subplanes, con un cierto número de variables ajustables”.

Patrullas policiales en Champs Élysées luego de activarse la alerta de terrorismo a causa del atentado de Arras. Foto: Reuters

Consultada sobre si el gobierno estaba evaluando un cambio a la ceremonia, que tendrá lugar en el mismo Sena, con cientos de miles de espectadores que estarían en bancas puestas en las orillas del río, la ministra señaló: “No es algo en lo que estemos trabajando”.

“Tenemos la capacidad de brindar seguridad al evento”, aseguró, agregando que algunos detalles, como los eventos culturales adicionales que rodearán la inauguración, permitirán un perímetro de seguridad que se ajuste bien a lo que precisan los juegos.

Puente de Bir-Hakeim, con la Torre Eiffel de fondo, donde tuvo lugar el ataque con cuchillo y martillo. Foto: Reuters

En tanto, el diario le Figaro dedicó un tema a la bomba de relojería que significan los “retornados” de Siria, los que salen de prisión y los ciberadoctrinados, en cuanto a posibles ataques durante París 2024, que vale destacar, tendrá eventos deportivos a lo largo y ancho de Francia.

En un principio, el artículo habla de la “redinamización de la amenaza endógena”: “se encuentran ahí todos juntos, individuos sufriendo problemas psiquiátricos, perfiles radicales que basculan hacia la violencia, o jóvenes muy jóvenes (13 a 14 años) que adhieren a las tesis del Daech (Estado Islámico)”.

Según el medio francés, estos terroristas estarían motivados por la actualidad, la propaganda de los antiguos videos del Estado Islámico y por una nueva dinámica de filiales del grupo, que tiene puntos en África y Afganistán.

Asimismo, el artículo menciona el retorno de la amenaza “exterior”: grupos islamistas que, desde distancia, darían órdenes a terroristas ya instalados en los países europeos. En ese sentido, menciona que muchos individuos “teleguiados” por el Estado Islámico van de Siria a Suecia.

Durante el mes pasado, un poco después del ataque con cuchillo en el colegio de Arras, una serie de edificios fueron evacuados en distintos momentos por amenazas de bomba. Entre ellos, estuvo el Museo del Louvre, el Palacio de Versailles y diez aeropuertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.