Fuerte advertencia de CGT a Presidente Milei ante ajuste económico: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”

Complicado se ve el panorama de Milei con los movimientos sindicales y sociales de Argentina. Foto: Reuters

“No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”, expresó la Confederación General de Trabajo de Argentina, aunque su dirigencia evitó avanzar con la convocatoria a protestas, ante un pedido expreso del propio mandatario. La histórica central sindical afirmó que el ajuste “no es sobre la casta” y que recae “sobre todo el pueblo”.


La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina emitió este miércoles un duro pronunciamiento ante el ajuste económico anunciado por el Gobierno del Presidente Javier Milei, advirtiendo que “no se quedará de brazos cruzados” ante el impacto de las medidas sobre trabajadores y jubilados.

“No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”, expresó en un comunicado la cúpula CGT, aunque optó por la cautela y evitó avanzar con la convocatoria a medidas de fuerza como ya anunciaron otras organizaciones gremiales y los poderosos movimientos piqueteros.

Trascendió desde la interna de la Confederación que no referirse a eventuales convocatorias a protestas, respondió a un pedido expreso del propio Milei que hizo llegar la semana pasada a la dirigencia sindical a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien les demandó “ayuda” para contener un escenario de fuerte conflictividad social ante las medidas que preveía anunciar el Ejecutivo, según el reporte del diario bonaerense Clarín

En este plano, los líderes sindicales acordaron asumir la situación con “prudencia y cautela”, para “garantizar la gobernabilidad”, pero remarcaron que seguirán de cerca la reacción social frente a las nuevas medidas.

“Se seguirá día a día el termómetro social. Pero no vamos a ser nosotros los que provoquemos el fracaso del ajuste. Es una línea finita que llevaremos adelante con inteligencia”, expresó uno de los referente de la conducción de la central.

Sin embargo, los sindicalistas si avanzaron con un duro pronunciamiento para cuestionar la magnitud del ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Al respecto, afirmaron que el paquete de medidas “no ajusta a la ‘denominada’ casta” como el líder libertario prometió durante su campaña electoral. “El ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo”, enfatizó el comunicado.

Alertaron que las medidas dispuestas llevarán el índice inflacionario mensual a un parámetro de entre un 20% y un 30% durante los próximos 4 meses, un escenario que -remarcaron- si no es acompañado por políticas destinadas a compensar ese impacto sobre los ingresos de trabajadores y jubilados, “pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”.

“Si los salarios y las jubilaciones son pisadas, la CGT va a actuar”, afirmó Héctor Daer, secretario general de la CGT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.