G20 avanza en consensos, pero EEUU marca sus diferencias

G202WEB
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y los líderes del G20 durante la sesión plenaria del segundo día de la cumbre, en Buenos Aires.

Líderes acordaron un texto con menciones al comercio, aunque Trump reiteró su salida del Acuerdo de París.


El suspenso se extendió hasta el último minuto. Las dudas e incertidumbre en torno a la presentación de un documento final por parte de los líderes del G20 solo se desvanecieron cuando el anfitrión del evento, el Presidente argentino Mauricio Macri, anunció humo blanco en el Centro Costa Salguero. "Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, y también en la preocupación por el cambio climático". Con esa frase, el Mandatario confirmó el compromiso básico de las economías más grandes del mundo con el sistema multilateral.

Lo anterior representa un logro importante para Argentina que, como país sede, abogó en todo momento por la generación de consensos, en un escenario complicado por las tensiones entre EE.UU. y China y cruces sobre acciones conjuntas en materia de cambio climático. Sin embargo, sobre este último punto, el Presidente Donald Trump insistió en mantener sus diferencias.

En el apartado 21 de los 31 que conforman el texto de ocho páginas firmado por los 19 países más la Unión Europea, y que lleva por título "Construyendo consensos para un desarrollo justo y sostenible", se señala que "EE.UU. reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su firme compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, al tiempo que protegen el medio ambiente". Sobre esto, en la conferencia de prensa, Macri dijo que el grupo ratificó "la preocupación de todos por el cambio climático", y mencionó la importancia del cumplimiento de metas en el marco de la nueva Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP), que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre en Polonia.

Por su parte, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, fue más directo y señaló que había "constatado la persistencia de diferencias entre EE.UU. y los restantes miembros". Así, constató que "la declaración incluye el apoyo de los 19 países a la aplicación de los compromisos de París".

En cuanto al comercio, en el documento el G20 respaldó la mantención de un orden "basado en reglas", pero también se realizó un guiño a la demanda del estadounidense en cuanto a la idea de reformar la Organización Multilateral de Comercio (OMC). "Actualmente, el sistema (multilateral de comercio) no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento", destaca el punto 27. Una señal clara del arduo trabajo de los sherpas, nombre que se les da a los representantes negociadores en el ámbito de las cumbres del G8 y G20, para conseguir concesiones y salvar la declaración conjunta.

Si bien los expertos sostienen que el documento final de la cumbre es una pieza de excelencia diplomática con apuesta por un "comercio justo", no se menciona al proteccionismo. Al ser consultado sobre la ausencia de la palabra "proteccionismo" en el texto final de la cumbre, Macri dijo que "EEUU no acepta ese etiquetado".

Con todo, la mayoría de los líderes calificó el documento -que también menciona aspectos como la corrupción, la migración, el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro alimentario sostenible y la igualdad de género para el crecimiento económico- como un "avance" y un "paso adelante", lo cual indica que de ahora en adelante deberá analizarse cómo se trabajarán estas materias, de cara al próximo encuentro que se llevará a cabo en Osaka, Japón, en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.