Gobierno de Ecuador inicia proceso para la repatriación de unos 1.500 presos extranjeros

Ecuador repatriará a reos extranjeros que están en las cárceles del país. Foto: Reuters

El presidente Daniel Noboa dispuso que los servicios penitenciarios del país realicen los procedimientos para la extradición de los reclusos de nacionalidad extranjera que tengan una sentencia emitida por la Justicia ecuatoriana. Con la medida se busca reducir la violencia y el hacinamiento en las cárceles.


El gobierno de Ecuador dispuso la repatriación de unos 1.500 presos extranjeros que se encuentran en las cárceles del país, dentro de los planes para recuperar la seguridad en el territorio, violentada por el accionar de los grupos del crimen organizado.

El presidente Daniel Noboa dispuso al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que realice los procedimientos para la extradición de los reclusos de nacionalidad extranjera que tengan una sentencia emitida por la Justicia ecuatoriana.

Un decreto ejecutivo del gobernante detalla que la repatriación de los presos extranjeros tiene como fin “que sus sentencias sean ejecutadas en el país de origen o nacionalidad de la o del sentenciado, observando en todo momento lo previsto en la normativa constitucional y legal vigente, así como en los instrumentos internacionales aplicables a la materia”, de acuerdo al reporte del diario local ‘El Universal’.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano ordenó a los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y de Gobierno, que coordinen las acciones que sean necesarias para llevar a cabo el procedimiento.

Esta acción fue anunciada previamente por el presidente Noboa como una medida tomada también para reducir el hacinamiento en las cárceles, así como los recursos económicos que destina el fisco para la mantención de los internos.

En el decreto también se especifica, que las sentencias de justicia penal extranjera que impongan penas a ecuatorianos podrán ser ejecutadas en el Ecuador, de conformidad con los instrumentos internacionales o al amparo del principio de reciprocidad internacional.

Se resalta que la repatriación se hará respetando los derechos humanos de los presos extranjeros y que es una medida en su beneficio, que puede ayudar a reducir la violencia y el hacinamiento en los centros de privación de libertad de Ecuador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.