Gobierno de Ecuador ordena evacuación del Parlamento y edificios públicos de Quito: reportan saqueos en comercios de Guayaquil

Militares custodian el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, ante la ola de violencia de grupos criminales. Foto: Reuters

La decisión de cerrar las instituciones públicas ante la ola de violencia que azota al país, también fue adoptada en otras ciudades, incluyendo Guayaquil, donde la policía reportó robos en centro comerciales.


Las autoridades ecuatorianas ordenaron la evacuación inmediata del Parlamento y de todas las oficinas públicas de Quito, luego de los hechos de violencia que se registran en el país protagonizados por grupos armados, entre ellos la toma de un canal de televisión en Guayaquil por parte de sujetos encapuchados.

Este estado de “conflicto armado interno”, como lo reconoció el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, responde a las acciones de represalia que realizan las organizaciones criminales contra instituciones y fuerzas del orden en todo el país, por las medidas desplegadas para frenar la ola de delincuencia y motines en cárceles.

La decisión de evacuar las instituciones públicas también fue adoptada en otras ciudades, incluyendo Guayaquil.

En Quito, muchos comerciantes también decidieron cerrar sus puertas y enviar temprano a sus trabajadores a sus hogares, tras denuncias de algunos saqueos.

El portal Primicias también reportó robos en varios negocios y centros comerciales de los barrios guayaquileños de Malvinas, Huancavilca y Guangala, en el sur de la ciudad..

Además, el transporte público en el puerto ecuatoriano está completamente colapsado a esta hora, debido a que miles de personas tratan de regresar a sus hogares para evitar los hechos de violencia.

En redes sociales se divulgó supuestas balaceras o secuestros en la Universidad Estatal de Guayaquil, pero la institución negó los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.